ICE arresta a 33 fugitivos implicados en violaciones de derechos humanos

Entre los arrestados hay dos vinculados con tortura y masacre en El Salvador

WASHINGTON— Las autoridades de Inmigración han arrestado a 33 fugitivos implicados en violaciones de los derechos humanos en sus países, durante un operativo nacional en 16 ciudades esta semana, informó este jueves la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

En la llamada “Operación Ningún Refugio Seguro IV”, que duró tres días y concluyó ayer miércoles, las autoridades arrestaron a los 33 hombres en ciudades como Atlanta (Georgia), Baltimore (Maryland), Boston (Massachusetts), Chicago (Illinois), Los Angeles (California), Miami (Florida), y Nueva York.

Los arrestados estuvieron sujetos a arrestos administrativos, ya tenían órdenes de deportación, y serán sometidos a una “posible repatriación a sus países de origen”, dijo ICE en un comunicado.

Un funcionario de alto rango de ICE, que pidió el anonimato, confirmó a este diario que “en estos momentos, no tenemos planes de perseguir un juicio contra los individuos”.

En el pasado, EEUU ha enjuiciado a extranjeros implicados en violaciones a los derechos humanos pero que habían cometido infracciones migratorias.

De los 33 arrestados por estar implicados en violaciones de los derechos humanos en sus países, o por sospechas de estar involucrados en semejantes crímenes, ocho ya habían sido condenados por delitos como asalto, infracciones con armas de fuego, conducir borracho, y resistir arresto.

Entre los arrestados figura un “soldado centroamericano” que “guió a los militares” hacia un poblado con el propósito de masacrar a sus habitantes, y  un exoficial de inteligencia que estuvo a cargo de vigilar y arrestar a decenas de personas que fueron torturadas en Centroamérica.

Otra fuente allegada a la operación confirmó a este diario desde el anonimato que entre los arrestados “hay dos salvadoreños”. 

Aunque ICE no quiso dar detalles de ninguno de los arrestados, el caso centroamericano evoca semejanzas a la masacre de más de 800 habitantes en “El Mozote”, en diciembre de 1981, durante la cruenta guerra civil en El Salvador.

En la lista también están cuatro chinos, entre éstos varios empleados de hospitales, que participaron de forma directa o indirecta en abortos y esterilizaciones contra la voluntad de las víctimas en China.

ICE también arrestó a un oficial de inteligencia del Medio Oriente que contribuyó al arresto, tortura y asesinato de víctimas que su unidad tenía en la mira, y a  un cabecilla de un grupo en el este de Africa que recurrió a la violencia para someter a mujeres a mutilación genital.

Las autoridades también realizaron arrestos en Detroit (Michigan), Denver (Colorado), Houston (Texas), Nueva Orleans (Luisiana), Filadelfia (Pensilvania), Phoenix (Arizona), Seattle (Washington), San Francisco (California), y St. Paul (Minnesota).

La primera operación nacional de este tipo se produjo en 2014.  Desde 2003, ICE ha hecho más de 395 arrestos de presuntos violadores de los derechos humanos y mantiene abiertas más de 130 investigaciones similares, dijo el comunicado.

El subdirector de ICE, Tom Homan, se congratuló por los resultados de la operación, al señalar que ésta envía el mensaje de que EEUU “no será un refugio seguro para quienes cometen violaciones a los derechos humanos en sus países de origen”.

Consciente de críticas a los excesos de ICE contra inmigrantes sin historial criminal, tanto la agencia como la Administración Trump han hecho hincapié en los últimos meses en que, en aras de la seguridad nacional,  su prioridad es expulsar a “criminales peligrosos”.

En esta nota

arrestos derechos humanos EEUU ICE

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain