Hawaii: Un sismo de 5.7 estremece la isla mientras continúa la actividad volcánica

Declaran emergencia tras fuertes sismos y erupciones volcánicas en Hawaii

Una nueva fisura expulsa lava en el volcán Kilauea. USGS

Una nueva fisura expulsa lava en el volcán Kilauea. USGS Crédito: USGS

Un sismo de magnitud 5,7 sacudió la Isla Grande el viernes por la mañana mientras las erupciones de Kilauea continúan en Puna.

El temblor alrededor de las 11:30 a.m. se concentró cerca del flanco sur de Kilauea, a unos 18 kilómetros al suroeste de Leilani Estates, informó el USGS.

El terremoto no generó un tsunami, pero se sintió a través de la Isla Grande desde Hilo a Kona y tan lejos como Oahu.

El terremoto se sumó a un día ya ocupado para la isla grande del archipiélago hawaiano, que está lidiando con cinco erupciones separadas de dos fisuras en Leilani Estates, reporta Hawaii News Now.

El viernes por la mañana, las autoridades dijeron que la situación en la subdivisión Puna continúa agravándose.

Y las autoridades de defensa civil del condado de Hawaii han emitido esta advertencia ominosa a los hogares que eligen no prestar atención a las órdenes obligatorias de irse: “Las autoridades pueden no ser capaces de acudir en ayuda de los residentes que se niegan a evacuar”.

Las cinco erupciones, la última de las cuales comenzó alrededor de las 11 a.m. en Mohala Street, amenazan varias casas, y las autoridades confirmaron que al menos dos sufrieron daños significativos. Las imágenes dramáticas de la subdivisión muestran que la lava burbujea desde el suelo y se eleva más de 100 pies en el aire.

Los residentes describieron el sonido de las erupciones como inquietantes: “silbidos” y “como un tren de mercancías”.

Numerosas grietas han sido reportadas por residentes en Hawaii. USGS

Alrededor de las 6:40 a.m., los funcionarios confirmaron que se había producido un tercer brote en la calle Kaupili, que resultó en los dos incendios en el hogar.

El Observatorio de los Volcanes de Hawai también dijo que los respiraderos volcánicos activos estaban entrando en erupción en las calles Makamae y Mohala. Defensa Civil dijo que todos los residentes de la subdivisión de Leipni Estates y Lanipuna Gardens deben evacuar inmediatamente.

En una conferencia de prensa, el alcalde Harry Kim dijo que aunque las erupciones afectan principalmente a esta región particular de la Puna, las áreas circundantes deberían estar en alerta.

Fisuras humeantes en las calles de Leilani Estates. USGS

“En lo que respecta a la actividad de lava en sí, sí, vamos a monitorearla con mucho cuidado y estar listos para evacuar o identificar diferentes áreas”, dijo Kim. “En este momento las áreas de evacuación se encuentran en Lanipuna Gardens y Leilani Estates”.

HVO dijo que la primera erupción que comenzó al final de la tarde del jueves terminó alrededor de las 6:30 p.m., luego de crear una fisura que envió lava a una altura de hasta 125 pies en el aire. Alrededor de las 10:30 p.m., los geólogos confirmaron que la fisura (cuya longitud no estaba inmediatamente clara) ya no estaba en erupción.

Sin embargo, destacaron que los nuevos brotes de lava siguen siendo una posibilidad.

Antes de la erupción del jueves, el geofísico investigador de HVO Jim Kauahikaua dijo que la actividad sísmica observada en los últimos días es similar a la ocurrida antes de una erupción de Kilauea en febrero de 1955. Durante esa erupción, al menos 24 respiraderos volcánicos se abrieron y cubrieron aproximadamente 3.900 acres.

Kauahikaua dijo que las comunidades costeras desde Kalapana hasta Kapoho fueron evacuadas y “secciones de cada camino público hacia la costa fueron enterradas por lava” antes de que la erupción se detuviera bruscamente en mayo de 1955.


En esta nota

Catástrofes naturales crowdtangle erupciones volcánicas Estados Unidos Hawaii Kilauea Terremoto volcan volcán Kilauea
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain