¿Trump tendrá que negociar el TLCAN con AMLO?

La fecha límite para aprobar el acuerdo está muy cerca

El presidente Donald Trump y el candidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador.

El presidente Donald Trump y el candidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador. Crédito: EFE

Las complicadas negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían retrasar hasta el siguiente año un nuevo acuerdo.

La fecha límite para decidir es el 17 de mayo, pero el escenario no resulta alentador.

¿Es posible que el presidente Donald Trump tenga que negociar con el próximo mandatario mexicano? Eso eso sería un hecho, si no hay un acuerdo este jueves.

¿Ese presidente sería Andrés Manuel López Obrador? Es una posibilidad, debido a que el candidato de la coalición “Juntos haremos historia” lidera todas las encuestas camino a la elección, por más de 20 puntos en algunos casos, aunque el aspirante de “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, sigue en la batalla como el más cercano competidor.

Aunque dice un refrán, y dice bien: “Esto no se acaba hasta que se termina”, es decir, la elección del 1 de julio determinaría quién es el siguiente presidente mexicano y negociador.

El 10 de mayo de 2017, Paul Ryan, líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, fijó como fecha límite el 17 de mayo de este año para tener un acuerdo del TLCAN 2.0, no por capricho, si no para dar oportunidad al Congreso de aprobarlo.

En caso contrario sería el siguiente Congreso, que comienza labores en enero de 2019, el encargado de revisar el tratado y, en su caso, aprobarlo o pedir cambios.

Esto es importante, porque en noviembre hay elecciones intermedias y aunque los demócratas están perdiendo terreno, todavía hay posibilidades de que logren controlar las curules, un escenario que el propio presidente Trump ha externado, al señalar que podrían pedir “su juicio político”.

Si el TLCAN se determina mañana, considerando los tiempos que estipula la Autoridad para Negociar Tratados Internacionales (TPA, por sus siglas en inglés) enfrentaría problemas de aprobación también en México, ya que el periodo de sesiones en ese país comienzan en septiembre y terminan en diciembre, pero en año electoral las cosas son distintas.

En noviembre habrá un nuevo Congreso en México, ya que en la elección también se votará por diputados federales y senadores y se perfila al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como mayoría, aunque no necesariamente absoluta, es decir, que requeriría de negociaciones con otros partidos.

Así que el escenario es más complicado de lo esperado, aunque el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó que se logrará una negociación justa.

En esta nota

Donald Trump Justin Trudeau México Política TLCAN

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain