¿Qué es el formulario I-90 y por qué es importante para portadores de “green card”?

Hay ciertas condiciones para utilizar este documento ante USCIS

Para los inmigrantes con Residencia Legal Permanente o portadores de “green card” que deseen renovar su estatus migratorio, la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) pide utilizar el formulario I-90.

“Esta aplicación es utilizada por residentes permanentes legales y residentes permanentes en cercanos a solicitar el reemplazo o renovación de Tarjetas de Residencia Permanente”, indicá la dependencia en su página web.

El documento se puede descargar gratuitamente en la uscis.gov y también sirve para que inmigrantes tienen una “green card” condicionada -como aquellos que obtuvieron este beneficio a través del matrimonio- puedan reemplazar su documento en caso de haberlo perdido o esté dañado.

“Los residentes permanentes condicional también pueden usar este formulario para solicitar el reemplazo de una tarjeta de residente permanente existente”, se explica.

Un aspecto importante es que los residentes permanentes “condicionados” no pueden use esta aplicación para reemplazar su documento que expira o caducará en 90 dias, incluso si busca reemplazarlo porque está dañado o lo perdió.

Para ellos existe un proceso distinto y deberán:

  1. Si el inmigrante obtuvo la residencia con base en un matrimonio con un ciudadano de los EEUU o un portador de “green card”, y su estado migratorio condiconado de dos años expira dentro de los próximos 90 días, deberá presentar el Formulario I-751, que es una petición para eliminar esas condiciones.
  2. Si el Residente Legal Permanente obtuvo ese estatus condicional basado en la creación de una nueva empresa o inversiones en los Estados Unidos, y su estado expira en los próximos 90 días, deberá presentar el Formulario I-829, que es una petición para empresarios para eliminar condiciones.

Recuerde que cada caso es particular, por lo cual debe consultar a un abogado para los detalles del formulario, ya que un simple error podría evitar que mantenga sus beneficios migratorios.

Aquí puede revisar las instrucciones de la I-90.

En esta nota

Green card Inmigración inmigrantes Política Tarjeta verde USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain