EEUU abandona el “hipócrita y egoísta” Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La embajadora de EEUU ante Naciones Unidas anunció la retirada de su país del Consejo de Derechos Humanos

Nikki Haley, embajadora de  Estados Unidos ante la ONU. EFE

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la ONU. EFE Crédito: EFE

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes que abandona el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

“Damos este paso porque nuestro compromiso no nos permite seguir siendo parte de una organización hipócrita y egoísta que se burla de derechos humanos”, dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

“Quiero dejar muy claro que al dar este paso no nos estamos retirando de nuestros compromisos con los derechos humanos“, agregó.

Al justificar su decisión, Haley agregó que el órgano padece de una crónica parcialización contra Israel.

La decisión llega en medio de las intensas críticas recibidas por el gobierno de Donald Trump por su política de separar niños inmigrantes de sus padres cuando son detenidos tratando de cruzar ilegalmente la frontera.

El alto comisionado de DD.HH. de la ONU, Zeid Ra’ad, calificó esa política de “un exceso”.

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) criticó la política en la materia del gobierno de Trump por considerarla “unidimensional”.

“El Consejo de DD.HH. de la ONU ha jugado un importante papel en países como Corea del Norte, Myanmar, Siria o Sudán del Sur, pero todo lo que parece importarle a Trump es defender a Israel”, dijo el director ejecutivo de HRW. Kenneth Roth,


Más consternación entre los aliados

Por Nada Tawfik, BBC News Nueva York

Este es solo el último rechazo del multilateralismo por parte de la administración Trump, y probablemente desestabilizará a quienes miran hacia Estados Unidos para proteger y promover los derechos humanos en todo el mundo.

Estados Unidos siempre ha tenido una relación conflictiva con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Cuando se creó en 2006, el gobierno Bush decidió boicotear el consejo por muchas de las mismas razones mencionadas ahora por el gobierno de Trump.

El entonces embajador de la ONU era John Bolton, quien actualmente es el asesor de Seguridad Nacional del presidente Trump y fuerte crítico de Naciones Unidas.

No fue hasta años más tarde, en 2009, que Estados Unidos se incorporó al consejo durante la administración de Obama.

Muchos aliados han tratado de convencer a Estados Unidos para que permanezca en el Consejo. Incluso muchos que están de acuerdo con las continuas críticas de Washington al organismo, creen que Estados Unidos debería trabajar activamente para reformarlo desde adentro, en lugar de desvincularse.


Haley anunció la decisión de Estados Unidos en una conferencia de prensa junto al secretario de Estado, Mike Pompeo.

La embajadora estadounidense calificó el organismo como un “pozo negro de parcialidad política”.

El año pasado, Haley le comunicó al consejo que era “difícil de aceptar” que se hubieran aprobado resoluciones contra Israel, pero que ninguna hubiera sido considerada en el caso de Venezuela, que en esa época tenía a decenas de manifestantes muertos en el país.

Israel es el único país que es considerado un tema permanente de la agenda, lo que significa que su tratamiento de la población palestina es analizado regularmente.


Qué es el Consejo de DD.HH.

  • Compuesto por 47 estados, el Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental responsable de la promoción y protección de los derechos humanos en el mundo.
  • El Consejo fue creado en 2006 para reemplazar a la Comisión de DD.HH., desacreditada por elegir a estados miembros con un cuestionable historial en la materia.
  • Los 47 miembros son elegidos por un periodo de tres años.
  • Su trabajo busca poner en evidencia los abusos de los derechos humanos por medio de resoluciones.
  • Pero el Consejo ha acabado recibiendo las mismas críticas que la anterior Comisión. En 2013, organizaciones defensoras de los derechos humanos protestaron cuando fueron elegidos Arabia Saudita, Argelia, China y Vietnam.
  • Estados Unidos se unió en 2009, bajo el presidente Barack Obama. En la actualidad está a medio mandato.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Consejo de Derechos Humanos derechos humanos Donald Trump Estados Unidos Inmigración Nikki Haley ONU Política

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain