Estacionamientos de centros comerciales en California proporcionan información a ICE

Las cámaras de las instalaciones captan los datos de usuarios, los cuales terminan en manos de las autoridades

VP Mike Pence Visits ICE Headquarters In Washington DC

Crédito: Alex Wong | Getty Images

Una empresa inmobiliaria que gestiona 46 centros comerciales a lo largo de California ha estado proporcionando información sobre los usuarios de sus estacionamientos a Vigilant Solutions, una proveedora de vigilancia tecnológica que le vende datos al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos.

De acuerdo con Electronic Frontier Foundation (EFF), una organización sin ánimo de lucro dedicada a la defensa de la privacidad digital, The Irvine Company —que cuenta con negocios en las ciudades de Irvine, La Jolla, Newport Beach, Redwood City, San José, Santa Clara y Sunnydale —ha registrado las placas de los autos que entran a sus instalaciones desde 2016. La empresa, sin embargo, no precisa en cuáles de sus centros comerciales se utilizan los automated license plate readers (ALPRs).

¿Por qué importa la venta de estos datos?

El reconocimiento automático de placas de autos es una forma de vigilancia masiva en la que las cámaras capturan imágenes de las matrículas para luego añadir la hora, fecha y ubicación de sistema de posicionamiento global (GPS en inglés). Esta información generalmente se envía a una base de datos que le permite al operador identificar los patrones de viaje de un vehículo. Incluso, al poner a ciertos vehículos en una lista, un operador de ALPRs puede recibir alertas casi en tiempo real sobre el paradero de una persona.

Según la EFF, la colaboración entre las dos compañías le permite al gobierno revisar los patrones de viaje de los consumidores en las propiedades privadas con poca transparencia y sin el consentimiento de quienes están siendo rastreados.

Además, por ser empresas privadas, Vigilant Solutions y The Irvine Company están protegidas contra la mayoría de medidas de transparencia como la Ley de Registros Públicos de California. La información que señala la EFF solo salió a la luz debido a una ley californiana que requiere que los operadores de ALPRs publiquen sus políticas. En estados donde no existe una ley parecida, los centros comerciales podrían estar realizando las mismas actividades sin informar al público.

En diciembre de 2017, ICE firmó un contrato con Vigilant Solutions para acceder a su base de datos. La información recopilada por los centros comerciales de The Irvine Company alimenta la base de datos de Vigilant Solutions. Con esa información, agentes de ICE podrían espiar a los visitantes y recibir alertas casi en tiempo real cuando se detecte un vehículo específico en el estacionamiento de un centro comercial.

Pero ICE no es la única agencia que accede a los datos. Vigilant Solutions comparte datos con hasta 1,000 agencias de aplicación de la ley en todo el país. A través de su empresa hermana, Digital Recognition Network, Vigilant Solutions también vende datos de ALPRs a prestamistas financieros, compañías de seguros y cobradores de deudas.

ICE, por su parte, no confirmó ningún acuerdo específico de intercambio de datos, pero en respuesta a preguntas del portal The Verge enfatizó que cualquier uso de la base de datos de Vigilant Solutions se realizó tras realizar una Evaluación de Impacto Sobre la Privacidad en 2015.

“Al igual que la mayoría de otras agencias de aplicación de la ley, ICE utiliza la información obtenida de los registradores de placas como una herramienta en apoyo de sus investigaciones”, dijo un vocero. ICE no busca construir una base de datos de registradores deplacas, agregó, y no aportará información a una base de datos nacional.

En California, la ciudad de Alameda rechazó un contrato con Vigilant Solutions después de protestas comunitarias por sus contratos con ICE. Incluso, informó la EFF, la ciudad de San Pablo suspendió la expansión de su red de vigilancia debido a las mismas preocupaciones.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

ICE

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain