AMLO y el espacio vacío

Veamos si Andrés Manuel López Obrador y Morena son capaces de pasar de las palabras a los hechos

La tercera fue la vencida. Andrés Manuel López Obrador se convirtió en presidente electo de México tras años de debate, una intensa campaña de desprestigio en su contra y la formación de un nuevo partido político.

La victoria no fue como cualquier otra. López Obrador obtuvo el 53.19% de los votos, superando por más del doble a su rival más cercano Ricardo Anaya. También, su partido político Morena se posicionó como la principal fuerza política del país, obteniendo la mayoría en la Cámara de Diputados y de Senadores. ¿Cuáles fueron los motivos de su éxito?

Partiendo de la óptica de la comunicación política, para que un proyecto sea viable, es necesario que se identifique un espacio vacío. Y por un espacio vacío nos referimos a ese segmento del espectro político que no ha sido explotado, en el cual el elector encuentra una alternativa a las opciones tradicionales.

En los últimos treinta años en México, Andrés Manuel López Obrador ha sido el político que mejor ha identificado y comunicado la realidad del mexicano. Jorge Zepeda Patterson lo describe como “un personaje cuya tozuda voluntad ha terminado por definir una buena parte de la historia política actual y futura”.

¿Las razones? El sistema de partidos tradicionales falló. Por un lado el PRI no logró vencer su desprestigio y falta de renovación, mientras que el PAN desaprovechó la oportunidad histórica para llevar a cabo la anhelada reforma del Estado.

Mientras tanto, Andrés Manuel recorría el país y entregaba un diagnóstico acertado, o al menos, el acertado para la gente. López Obrador comprendió que no existe un México sino muchos México. López Obrador entendió que no era una realidad sino muchas realidades. Y a partir de ahí, desarrolló un discurso acorde a la realidad de cada microrregión.

Los últimos 18 años son prueba de ello. Mientras el PRI y el PAN han insistido en hablar sobre índices macroeconómicos, inversión y desarrollo tecnológico, López Obrador ha llevado a la agenda pública temas como el combate a la corrupción y la impunidad, el combate a la pobreza, la inversión en educación y trabajo, y recientemente, la búsqueda de la paz.

En un país con más de 50 millones de pobres y altos índices de desigualdad social, con una tremenda desconfianza ciudadana hacia lo político y en un contexto de guerra contra el narcotráfico, no hay duda de que ha sido AMLO quien mejor ha aprovechado el espacio vacío en la arena política.

Decía Hegel que el Estadista es quien lograba poner en palabras los sueños de una nación. Veamos si Andrés Manuel López Obrador y Morena son capaces de pasar de las palabras a los hechos, y como dice su slogan de campaña, juntos hacer historia.

Patricio Morelos es analista y estratega político. Director General de Regieren Consultores, firma especializada en campañas electorales. Es estudiante del posgrado en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica en The George Washington University. Twitter @patomorelos

En esta nota

AMLO Mexico-EEUU

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain