NAH, un esfuerzo de atención médica y conductual integral y enfocado en los latinos

José R. Sánchez, presidente del Hospital Norwegian American,

José R. Sánchez, presidente del Hospital Norwegian American, Crédito: Cortesía

Escribo hoy para discutir algunos de los retos únicos que afectan la salud de las comunidades latinas de Chicago, en especial en Humboldt Park. Nosotros en el Hospital Norwegian American (NAH) hemos estado trabajando por años para atender estas disparidades, y quiero reconocer los esfuerzos de esta publicación para llevar estos problemas a la luz pública en orden de mejorar el bienestar de nuestras personas, quienes con demasiada frecuencia en el pasado han caído por las rendijas de nuestro sistema de salud.

Los latinos enfrentan retos no solo en su capacidad para acceder a cuidados de salud pero también en su relación con ciertos servicios específicos que necesitan. Nosotros vemos esos problemas muy claramente en Humboldt Park, donde tenemos una cantidad de factores que afectan negativamente la capacidad de los miembros de nuestra comunidad de acceder a servicios de salud y se presentan problemas mayores que los que se enfrentan en otras áreas de la ciudad:

  • 23% de los residentes de Humboldt Park no tienen seguro médico, una proporción 120% mayor que en el resto de Chicago.
  • El índice de pobreza en los hogares es 66% mayor que en el general de la ciudad.
  • El porcentaje de hogares con un solo padre/madre es 110% mayor que el promedio de Chicago.
  • El desempleo supera el 15%, al menos un 50% más que en la ciudad en general.

Estas estadísticas indican que hay una gran cantidad de personas que viven en Humboldt Park que no tienen acceso a los servicios de salud que necesitan o sufren dificultades para obtenerlos debido a problemas financieros. Como resultado mucha gente pospone la búsqueda de atención médica hasta que está muy enferma. Hemos visto algunas de las consecuencias de ello en el hecho de que nuestra sala de emergencia atiende más de 33,000 visitas anuales.

Estamos trabajando para atender algunas de estas disparidades y para promover servicios de cuidado primario en la comunidad. Nuestra nueva clínica New Life en la avenida California es un centro de atención primaria muy activo y recientemente comenzamos a colocar clínicas de atención primaria dentro de locales de proveedores comunitarios de servicios, como Alternative Systems, lo que nos permite llevar atención directamente a las personas que más lo necesitan.

Hay también significativos riesgos de salud en la comunidad de Humboldt Park que también refuerzan su necesidad de servicios de salud:

  • En la comunidad se registran 97.5 muertes de enfermedades relacionadas con la diabetes por cada 100,000 personas, 50% más que el índice de la ciudad.
  • 41% de los adultos son obesos, cifra 33% mayor que la de Chicago en general.
  • La tasa de mortalidad relacionada con males cardiacos en Humboldt Park es 30% más que en el general de la ciudad.
  • Y el estado general de salud de las personas en nuestra comunidad es 14% más bajo que en otras partes de la ciudad.

Para atender estas significativas necesidades, tenemos en marcha algunos programas ejemplares especialmente diseñados para la salud y el bienestar de nuestra comunidad. Estos programas se basan en establecer y fortalecer asociaciones y modelos de colaboración con otros proveedores comunitarios para fortalecer el aliento y la continuidad de los servicios de salud a lo largo del área de servicio del NAH.

Uno de esos programas es nuestro Centro de Diabetes. En respuesta a las necesidades de la comunidad, NAH activó su centro integral de cuidado sobre diabetes en 2017 (certificado por la Asociación Americana de Diabetes), con médicos especialistas licenciados y bilingües y otro personal clínico (como enfermeras registradas en diabetes y educadores) para proveer todos los servicios en el modelo de cuidado en un solo punto.

El Centro le ha permitido a NAH maximizar la prevención de la diabetes y los esfuerzos de detección temprana, así como proveer un modelo efectivo para ayudar a las personas con diabetes a manejar su enfermedad y maximizar el estatus de su salud en el largo plazo. Desde 2017 nuestros resultados han sido significativos:

  • 85% de los pacientes han reducido significativamente sus niveles de glucosa en la sangre.
  • 81% de los pacientes con hipertensión han reducido su presión arterial dentro de niveles normales.
  • 69% de los pacientes con alto colesterol han experimentado decesos en sus niveles.

Otra área de servicios de salud que tiene un reto particular en la comunidad latina es la salud conductual. En Humboldt Park los problemas al respecto se manifiestan en diferentes maneras, en especial en relación al uso de drogas:

  • La tasa de muertes relacionadas con opioides es casi 56 personas por cada 100,000, 140% más alto que en el general de Chicago.
  • El índice de sobredosis de drogas es 60% mayor que en la ciudad en general.

Mientras  las necesidades en materia de salud conductual de nuestra comunidad son significativas, debemos considerar estos problemas en el contexto tanto de las necesidades de salud física de la persona como de los más amplios determinantes sociales de salud que se enfrentan actualmente. Por ejemplo, la mayoría de quienes sufren de una variedad de problemas a causa de enfermedades mentales también  tienen significativos problemas físicos de salud que con frecuencia no son tratados o son pasados por alto. Como resultado, personas con enfermedades mentales tienen una expectativa de vida al menos 10 años menor que las personas que no sufren esos problemas. Como resultado de esta necesidad de servicios integrales, NAH ha colaborado con otras cinco organizaciones comunitarias para formar un Hogar de Salud Integrado (Integrated Health Home o IHH) que ayude a atender las necesidades de salud conductual y física de nuestra comunidad, incluidas las necesidades únicas de la comunidad hispanohablante.

Nuestro IHH provee una continuidad de servicios de salud conductual y física en entornos de pacientes internos y externos y basados en la comunidad. Además, hemos desarrollado una vía para coordinar servicios entre todos nuestros proveedores. Esto es crítico para proveer los servicios de salid a escala general que necesitan las personas a las que servimos en una forma que asegura que los servicios ofrecidos son complementarios e integrados.

Las organizaciones de nuestro IHH están alineadas para atender las necesidades únicas de los latinos de nuestra comunidad, específicamente tenemos:

  • Un foco en servicios en español.
  • Un foco geográfico en el área de Humboldt Park.
  • Un continuo completo de servicios desde una perspectiva de tratamiento de salud completa.
  • Un modelo centrado en el paciente enfocado en desarrollar y diseñar opciones de tratamiento para las necesidades de cada individuo.

Como sabemos, las necesidades de la población latina son únicas y significativas. A medida que crece nuestra población, esas necesidades se vuelven aún más prevalentes. Nosotros en el Hospital Norwegian American junto con nuestros socios comunitarios continuaremos desarrollando programas y ofreciendo servicios de alta calidad que atiendan las necesidades de cuidado médico de nuestras comunidades y también eleven el bienestar de las personas a las que servimos.

Línea de atención

Personas en Humboldt Park, West Town y barrios contiguos que experimentan problemas de salud conductual/mental o buscan tratamiento puedan contactar a la línea de crisis del Hospital Norwegian American al 773-292-5998. Se atiende 24/7.

Contacto con NAH

Para más información sobre la Fundación del Hospital Norwegian American llame al 312-824-6715 o visite www.nahospfoundation.org/benefit/.

En esta nota

Chicago

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain