Es ella, es Tatiana

Para algunos Tatiana Clouthier es la candidata natural de MORENA rumbo a la gubernatura de Nuevo León en 2021

Recientemente realicé una serie de Focus Groups para analizar lo sucedido en la elección presidencial 2018. Los resultados son contundentes: el proyecto de López Obrador concentró el descontento ciudadano ante los negativos del PRI y del PAN.
Sin embargo, más allá del factor AMLO, los participantes identificaron ciertos elementos que abonaron a la inminente victoria de MORENA. Se habló de un gabinete capaz, del acercamiento de reconocidos empresarios al movimiento, de la moderación en el discurso de Andrés Manuel, pero sobre todo, del papel de Tatiana Clouthier como coordinadora y vocera de campaña.

Tatiana Clouthier es Licenciada en Lengua Inglesa por el Tecnológico de Monterrey y Maestra en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Hija de Don Manuel Clouthier “Maquío”, Tatiana se ha destacado por su largo historial de lucha desde las trincheras de la política y la sociedad civil. Como legisladora se le identificó como una férrea defensora de la democracia, como activista se le distingue por su tenacidad, su compromiso y su congruencia, siempre en beneficio de la participación ciudadana.

Para la elección presidencial Tatiana Clouthier se convirtió en una de las caras más visibles en el escenario político. En una verdadera protagonista. Cercana, retadora e irreverente, Tatiana refrescó una campaña que para muchos parecía polarizante, sobre todo para las clases medias y altas que eran bombardeadas en todo momento con campañas de desprestigio contra López Obrador.

El reto no era menor. Día con día asistió a mesas de debate televisadas, donde se enfrentó a algunos de los “pesos pesados” de la política nacional como Aurelio Nuño, Jorge Castañeda, Javier Lozano o René Juárez. Siempre en una posición de defensa, ante los constantes ataques de sus contrapartes.

Además, se distinguió por su gran manejo de redes sociales, donde posicionó temas en la agenda nacional, respondió a críticas y bromeó con sus seguidores, los cuales recibieron desde memes hasta felicitaciones por sus cumpleaños. Esa picardía se volvió un fenómeno en Twitter, otorgándole el apodo de la “tía Tatis”, por su comunicación con la población millennial.

Del futuro de Tatiana se dice mucho. Para algunos es la candidata natural de MORENA rumbo a la gubernatura de Nuevo León en 2021, para otros podría competir por la presidencia de México en 2024. Pero hablar de ello no nos corresponde en este momento, lo que sí podemos asegurar es que Tatiana Clouthier será uno de los perfiles más importantes en la presidencia de López Obrador. Un perfil con un alto nivel de legitimidad y honorabilidad, elementos que la han acompañado durante su carrera.

Para cerrar, no podría dejar de mencionar una de las frases que más me llamó la atención de los Focus Groups. Una frase corta pero poderosa. En todo el caos que representó la campaña electoral, para una participante la única explicación que pudo entregar para dar respuesta a su voto fue “es ella, es Tatiana”. Algo hizo bien… verdaderamente bien.

Patricio Morelos es analista y estratega político. Director General de Regieren Consultores, firma especializada en campañas electorales. Es estudiante del posgrado en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica en The George Washington University. Twitter @patomorelos

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain