Dictan 30 años de cárcel por narcolavado a mexicano en NY

Deberá reembolsar $284 millones de dólares por los fondos lavados

Manejaba una red ilegal internacional

Manejaba una red ilegal internacional Crédito: NOEL CELIS | Getty Images

Jesús Rodríguez Jiménez fue condenado ayer a 30 años de prisión por encabezar un negocio de lavado de dinero que movió al menos $250 millones de dólares procedentes del tráfico de drogas a carteles situados en México y Centroamérica.

Para el blanqueo Rodríguez Jiménez (47) utilizó una red de empresas ficticias que incluía su propio negocio de vehículos blindados, cuentas pantalla y servicios de envío de dinero en EEUU y Europa, y así “facilitó el tráfico de cantidades masivas de narcóticos por el mundo”, según informó la Fiscalía para el Distrito Sur de Nueva York.

La organización de lavado de dinero que dirigía tenía además vínculos con Panamá, Italia, Hungría y China, según documentos de la corte, y la investigación ha resultado en otros ocho individuos imputados, entre ellos Filippo Magni, extraditado desde Italia a principios del verano.

Rodríguez fue seguido por la Agencia Federal Antidrogas (DEA) estadounidense desde julio de 2013, bajo sospecha de estar involucrado en el tráfico de cientos de kilogramos de cocaína y heroína, entre otras drogas, y en la repatriación de millones de dólares de beneficios de esos negocios desde EEUU hasta los carteles mexicanos.

Además de los 30 años de prisión a los que fue sentenciado en una corte federal de Manhattan, deberá someterse a tres años de vigilancia una vez liberado y reembolsar $284 millones de dólares por los fondos lavados.

A través de la red empresarial, Rodríguez introducía narcodólares de las calles de Nueva York, Chicago, Detroit y Filadelfia en el sistema bancario y los movía hacia donde los carteles querían, repatriando su valor a México.

Siguiendo las directrices, Rodríguez enviaba esos fondos a empresas en China, Hong Kong y Taiwán, que a su vez despachaban mercancías a países productores de drogas, donde los distribuidores pagaban por los bienes recibidos un precio reducido en moneda local que llegaba a los carteles.

La Fiscalía explicó, además, que el sujeto “controlaba su imperio de lavado mediante el miedo y la intimidación”.

En 2016 la Fiscalía anunció cargos para seis individuos involucrados en un negocio internacional de lavado de dinero, entre ellos Rodríguez y Sergio Urbina, e indicó entonces que la pesquisa estaba relacionada con una investigación sobre el narcotraficante mexicano Roberto Ponce-Rocha, conocido como “El licenciado”.

En esta nota

juicio lavado de dinero México Narcotráfico

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain