Las “trampas” del gobierno Trump para detener a inmigrantes que buscan su “Green Card”

USCIS y ICE llevaron a cabo un plan para atrapar a inmigrantes

Sigue la controversia tras conocerse que ICE y USCIS coordinaron una campaña para atrapar a inmigrantes indocumentados que buscaban su “Green Card”.

Una vez los inmigrantes se presentaban a las instalaciones de USCIS para sus entrevistas de la “Green Card” eran arrestados por oficiales de ICE.

Las entrevistas fueron programadas según la conveniencia de los agentes de ICE, quienes pidieron a los funcionarios de USCIS que espaciaran las citas para que el público tuviera menos probabilidades de enterarse de los arrestos, según correos electrónicos divulgados en los registros judiciales publicados este lunes.

“En lo que respecta a la programación, preferiría no hacerlas todas al mismo tiempo, ya que [no] es solo una carga para nuestra capacidad de transportar y procesar varias detenciones a la vez, sino que también tiene el potencial de ser un disparador para los intereses negativos de los medios, como hemos visto en el pasado”, escribio Andrew Graham, un oficial de ICE, en un mensaje dirigido a un agente de USCIS en el mes de Octubre.

Los documentos presentados este lunes ofrecían detalles sorprendentes de la coordinación entre las dos agencias, una configuración que los abogados de los inmigrantes describieron como una “trampa”.

Los correos electrónicos se detallaron en una moción presentada por la Unión de Libertades Civiles (ACLU) de Massachusetts, que han presentado una demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional, en nombre de cinco inmigrantes y sus cónyuges.

La demanda cuestiona la práctica de la administración Trump de separar a las parejas casadas cuando el cónyuge inmigrnate busca su estatus legal.

Los inmigrantes que presentaron la demanda han recibido órdenes finales de deportación del país, pero están casados ​​con ciudadanos estadounidenses y buscan el estatus legal a través de sus cónyuges.

El patrón siempre fue el mismo, una vez los inmigrantes se presentaron con todos sus documentos matrimoniales les dijeron que sus uniones se consideraban legítimas ante la ley, sin embargo momentos después, agentes de ICE los arrestaban.

Los correos electrónicos y declaraciones de agentes de ICE obtenidos a través de la demanda muestran que las agencias federales estaban trabajando “mano a mano” para llevar a las personas a entrevistas para que pudieran ser arrestados y deportados, dijo Matthew Segal, uno de los abogados de la ACLU .

Los funcionarios de ICE han dicho que la agencia tiene el derecho de arrestar a los inmigrantes con órdenes de deportación pendientes, pero los abogados de inmigración dicen que detener a aquellos que buscan un estatus legal, particularmente en oficinas gubernamentales, es altamente inusual.

El agente de ICE, Andrew Graham describió el proceso en un correo electrónico de enero a Todd Lyons y James Rutherford, subdirectores de la oficina de campo de ICE en Boston. En el correo explicaba que USCIS daba a ICE una lista de personas que presentaron una petición I-130, la forma más común para que los inmigrantes busquen residencia a través de un cónyuge o pariente.

Como respuesta ICE revisaba la lista en busca de cualquier “factor importante que influya en nuestra decisión de llevar al sujeto bajo custodia”, como un registro de antecedentes penales o la probabilidad de que sean deportados, escribió Graham. ICE luego enviaba una lista de aquellos inmigrantes a los que le interesaba arrestar.

Su testimonio, y los correos electrónicos entre las agencias, muestran que ICE “está firmemente arraigada en su compromiso de detener y eliminar a los miembros no ciudadanos de la clase putativa”, dice la demanada de ACLU.

La ACLU le está pidiendo que se ordene a ICE que no arreste ni detenga a ninguno de sus clientes mientras buscan la residencia permanente.

Los abogados también están solicitando una certificación de clase para que todos los demás inmigrantes que enfrentan circunstancias similares estén representados en su queja.

En esta nota

ACLU Andrew Graham deportaciones Donald Trump Gobierno Trump Green card ICE Inmigración inmigrantes residentes permanentes legales residentes temporales USCIS

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain