Trump retira autorización de seguridad a John Brennan, uno de sus principales críticos

El mandatario tiene en la lista a otros exfuncionarios de Inteligencia

John Brennan es el primer exfuncionario al que se retira su autorización de seguridad.

John Brennan es el primer exfuncionario al que se retira su autorización de seguridad. Crédito: Getty Images

El presidente Donald Trump retiró la autorización de seguridad al exdirector de la CIA, John Brennan, uno de sus principales críticos.

A través de la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, la administración federal revisa otros casos, incluido el exdirector del FBI, James Comey.

Sanders aseguró que la decisión no es una forma de castigo a quienes critican al mandatario por su política exterior, principalmente, aunque leyó la justificación del presidente.

“En primer lugar, en este momento de mi administración, cualquier beneficio que los altos funcionarios puedan obtener de las consultas con el el señor Brennan ahora se ve superado por los riesgos que plantea su conducta errática”, leyó Sanders sobre la postura del mandatario. “En segundo lugar, esa conducta y comportamiento han puesto a prueba y han superado con creces los límites de cualquier cortesía profesional que pueda haber tenido con él. El señor Brennan tiene una historia que cuestiona su objetividad y credibilidad“.

Sanders indicó que Brennan ha utilizado sus permisos, para hacer acusaciones “infundadas” sobre el gobierno, lo cual calificó de “comentarios cada vez más frenéticos” y destacó que esos funcionarios han hecho “posiciones posiciones altamente políticas”.

En julio la funcionaria calificó de inadecuados los comentarios públicos de los exfuncionarios sobre la actual investigación sobre Rusia, que realizan el Congreso y el fiscal especial Robert Mueller, luego de la reunión del presidente Trump con el mandatario Vladimir Putin.

Sanders dijo que otros de los afectados podrían ser el ex director de Inteligencia Nacional, James Clapper; la exasesora de seguridad nacional, Susan Rice; el exdirector adjunto del FBI, Andrew McCabe, y el ex irector de la Agencia de Seguridad Nacional, Michael Hayden, así como la ex subprocuradora Sally Yates, y el exinvestigador del FBI, Peter Strzok. La lista todavía está en revisión.

Brennan reaccionó en Twitter a la decisión del presidente Trump: “Esta acción es parte de un esfuerzo más amplio del Sr. Trump para suprimir la libertad de expresión y castigar a los críticos. Debería preocupar gravemente a todos los estadounidenses, incluidos a los profesionales de inteligencia, sobre el costo de hablar. Mis principios valen mucho más que las autorizaciones. No cederé”.

El director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, no fue consultado sobre la revocación de la autorización Brennan, dijo un funcionario a CNN, aunque el presidente tiene el derecho de tomar estas decisiones sin consultar a sus asesores. Ninguno de los incluidos en la lista es republicano.

Brennan comenzó su carrera en la CIA en 1980, pero juró como director en marzo de 2013, durante la administración del presidente Barack Obama.

Michael Bromwich, exfuncionario del Departamento de Justicia y abogado de McCabe, se sumó a las críticas de la decisión del presidente Trump.

“Esto no tiene nada que ver con la seguridad nacional. Esto es una Lista Oficial de Enemigos. La ofensa: el ejercicio de los derechos de la Primera Enmienda”, consideró.

El martes, Brennan tuiteó contra el presidente Trump fue en respuesta a la postura del mandatario hacia Omarosa Manigault Newman, a quien llamó “perra”.

“Es asombrosa la frecuencia con la que no logras los estándares mínimos de decencia, civilidad y probidad. Parece que nunca entenderás lo que significa ser presidente, ni lo que se necesita para ser una persona buena, decente y honesta. Tan desalentador, tan peligroso para nuestra Nación”, escribió el exfuncionario de la CIA.

En esta nota

Agencias de inteligencia Casa Blanca CIA Donald Trump FBI james comey Johnn Brenna Peter Strzok Política

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain