Consejos para empezar a proyectar un negocio B2B en redes sociales

Utiliza estas plataformas para tener la proyección que tanto necesitas
Consejos para empezar a proyectar un negocio B2B en redes sociales
Las redes te podrían hacer ganar mucho dinero.
Foto: C00 License

Ya es un asunto básico trabajar en el posicionamiento de un negocio en redes sociales; se han vuelto un importante canal de comunicación para avivar las relaciones entre empresa y cliente, pero lamentablemente se siguen viendo errores en el intento de llegar al público objetivo y causar ruido en la comunidad. Hoy se pretende revelar algunos consejos para empezar a proyectar un negocio B2B en redes sociales y así iniciar con buen pie dentro del entorno digital.

En marketing no hay una fórmula única para conseguir el éxito y cuando se trata de empezar dentro del ámbito online, las posibilidades de cumplir los objetivos mediante la copia, se reduce aún más. Sin embargo, como todo en la vida, hay ciertas reglas que ayudan a encaminar un proyecto online, en este caso, se hablará de las que podrían mejorar su presencia en redes sociales.

Cómo empezar a proyectar un negocio B2B en redes sociales

Se hace extraño notar que en medio de esta transformación digital, haya empresas que todavía no se atrevan a dar el paso definitivo a la conversión digital, y a ellas se dedica este contenido, que sabiendo la importancia de Internet y de su presencia en lo digital, aún no se atreven a crear un plan de social media por temor de hacerlo mal:

Elige correctamente las plataformas sociales

A pesar que se ha afirmado un montón de veces que Facebook, Instagram y Twitter deben ser de uso casi obligado por las empresas en la actualidad, por otro lado, existe la premisa de que lo que funciona a una empresa, no necesariamente debe ser funcional para otra.

Lo que se quiere decir es que, aunque el resto del mundo esté haciendo vida en estas plataformas, eso no significa que como negocio B2B, le funcione a su empresa. Más bien empiece a plantearse cómo estos perfiles sociales pueden ayudarle a penetrar el mercado ¿su público objetivo está ahí? Es importante saber si ellos están ahí, porque si lo están, entonces usted debe empezar a trabajar para generar una presencia sólida en éstas plataformas sociales.

La siguiente pregunta que debe responder es ¿bajo qué contexto están mis clientes ahí? Es decir, puede ser que los decisores de las empresas estén en Facebook, pero su perfil es netamente personal y en realidad la que usan para las alianzas comerciales es Linkedln. Entonces, si planea hacer un plan de social media para Facebook, quizás estaría perdiendo recursos importantes, porque su futuro cliente no está prestando atención a lo comercial en Facebook.

¿Tiene un equipo que lo apoya? Es hora de demostrarlo

Cuando hablamos de comunicación corporativa, una de las premisas que solemos manejar como profesionales de la comunicación es mejorar el clima organizacional interno de la empresa, para que nuestros empleados se vuelvan embajadores de la marca. Es decir, si está todo bien dentro de casa, le resto del mundo lo notará.

Entonces, al momento de empezar a proyectar su negocio B2B en redes sociales, debe buscar apoyo del equipo interno, volverse activos y demostrar que dentro de la organización todo fluye positivamente.

Para lograrlo, es necesario que el equipo comparta y comente las acciones de la empresa, no se trata de volverse spam, porque se revertiría el pastel y la imagen de la empresa se podría ver comprometida. Pero sí debe colaborar, mediante la participación oportuna.

Trabaje en función de conseguir oportunidades de negocio

La verdad es que el asunto de conseguir seguidores ya no es un dilema, porque a medida que la participación del negocio sea más activa; comparta contenido, ofrezca algo de valor a la comunidad, participe con comentarios acertado en grupos, etc., podrá sumar seguidores a su lista.

El verdadero dilema para las negocios que dirigen sus esfuerzos a otras empresas, es conseguir potenciales clientes mediante las redes sociales y que, además, quieran dar el siguiente paso hacia la conversión.

Puede ser que Facebook y Twitter le aporten valor a su estrategia de adquisición de clientes, de hecho, muchos lo han logrado, pero definitivamente Linkedln es la plataforma líder a ayudar a los B2B en conseguir oportunidades de negocio.

Por lo tanto, es altamente recomendable que empiece a trabajar para empezar a proyectar su negocio en esta importante plataforma social.

Involucre al equipo en este proceso, pídales que se unan a esta red y que empiecen a trabajar su perfil para darle mejor reputación a la imagen del negocio. Comparta contenido útil, participe activamente en los grupos, en su perfil y empiece a sumar contactos a su red inteligentemente.

Utilice varios tipos de contenido

Si quiere empezar a proyectar su negocio B2B en redes sociales, debe hacerlo de la mejor forma posible y dentro de esas líneas generales para encaminar su empresa dentro del ámbito digital es que le de la importancia que merece al contenido, pero además no se quede atado en un solo tipo.

Hay distintas formas de crear contenido, video, infografias, guias, tutoriales, preguntas frecuentes con su respectiva respuesta. En fin, tiene usted un mundo de posibilidades a la hora de crear contenido, no se quede atrapado en el clásico tuit que envía al usuario a su blog, que aunque ciertamente es de provecho, no es la única forma de llevar tráfico a su sitio web, ni tampoco es la única forma de llevar utilidad a su público objetivo.

Siempre apueste por la calidad y no por la cantidad

Cuando las redes sociales eran algo nuevo, era comprensible ver que empresas y marcas publicaran contenido cada minuto, cada dos horas, etc. Pero ahora, después que hemos visto la evolución de las redes sociales, la forma en cómo reacciona la comunidad online y la manera en cómo se niegan a recibir contenido spam, se entiende que es mejor la calidad y no la cantidad.

Tanto de nosotros aburre y además impide que se haga un concepto adecuado sobre lo que hacemos. Pero si se comparte contenido de calidad, así sea una vez al día, tenga por seguro que harán clic en las mentes de quienes lo siguen.

Es complicado definir para cado caso, qué es lo que debe tener un contenido para que sea valorado de calidad, pero siempre debe tener información de utilidad, fresca y que la comunidad pueda sacar provecho.

Tenga en consideración estos consejos para proyectar su negocio B2B en redes sociales y ver que podrá gozar de una oportuna presencia en redes sociales.