Por qué Apple Pay es el servicio de pago P2P móvil mejor calificado

Las nuevas calificaciones basadas en nuestras pruebas se enfocan en la privacidad y seguridad de los datos y en qué tan bien funcionan los servicios de pago

Confía en Apple Pay.

Confía en Apple Pay. Crédito: Shutterstock

Ya sea que compartas el alquiler o dividas la cuenta de la cena con amigos, los servicios móviles de pago entre pares (peer-to-peer, P2P) han revolucionado las transferencias de dinero y el uso de aplicaciones en teléfonos inteligentes y tabletas como un fácil reemplazo de dinero en efectivo.

Pero, ¿y si ese dinero no va a donde quisiste? ¿Y cómo sabes que tus datos P2P están seguros?

Con el rápido aumento de P2P y sus posibles riesgos financieros y de privacidad, Consumer Reports evaluó cinco servicios móviles P2P para ver cómo se comparaban sobre las protecciones del usuario.

En nuestras primeras calificaciones basadas en nuestras pruebas de servicios móviles P2P, CR calificó a Apple Pay como el mejor entre todos, con excelentes o muy buenas calificaciones en las medidas clave de protección al consumidor de autenticación de pago y privacidad de datos. La calificación general de Apple fue significativamente más alta que para los otros servicios que analizamos: Venmo, Square’s Cash App, Facebook P2P Payments en Messenger y Zelle.

Evaluamos cada uno de los 5 servicios que consideramos eran lo suficientemente buenos para utilizarlos.

Zelle, un servicio utilizado por cerca de 150 bancos y cooperativas de ahorro estadounidenses, fue calificado como bueno en general. Pero fue el único servicio que se ubicó por debajo del promedio en seguridad de datos y privacidad de datos, medidas que pesaron mucho en nuestras calificaciones.

La aplicación Zelle carece de características que le impidan enviar dinero a una persona por error. Eso podría suceder si escribes mal un número de teléfono. La versión de Android de la aplicación no permite a los usuarios agregar un número de identificación personal (PIN) o identificación de huellas dactilares para asegurar la aplicación.

Contactado por CR para este reporte, Zelle dijo que pronto adoptará la práctica de pedirles a los remitentes que confirmen a los destinatarios antes de transferir el dinero, la práctica actual de algunos bancos y cooperativas de crédito que ofrecen el servicio Zelle.

“A fines de octubre, estas mejoras serán constantes en todas las instituciones financieras participantes de Zelle y en la aplicación Zelle”, dijo Jeremiah Glodoveza, portavoz de Early Warning, la compañía que opera Zelle.

En el lado positivo, CR calificó a Zelle bien para atención al cliente. Zelle tiene buenas políticas de resolución de errores, y los usuarios pueden encontrar fácilmente ayuda en la aplicación, lo que le concedió altas calificaciones a Zelle en esta área, halló CR.

Es importante tener en cuenta que calificamos el servicio móvil Zelle independiente (standalone), no la versión en la que puedes ingresar desde el sitio web o  en la aplicación móvil de tu banco.

Para aquellos que no usan productos Apple, encontramos Venmo, Cash App, y Facebook P2P Payments en Messenger, de tener buen desempeño.  Sin embargo, todos estos 3 servicios que son fáciles para usar en iOS y Android recibieron solo puntajes medianos por la privacidad de sus datos.

Se estima que 79 millones de adultos estadounidenses usarán servicios de pago P2P este año, un aumento del 24% con respecto al año pasado, según eMarketer, una compañía de investigación de mercado.

El estándar digital

Nuestras calificaciones se enfocan en qué tan bien autentifican los servicios los pagos para evitar fraudes y errores, proteger los datos de los usuarios y proteger la privacidad, pero también analizamos la calidad del servicio de atención al cliente, qué tan claramente revelan sus tarifas y si los usuarios están obligados a arbitraje obligatorio, entre otros factores.

Nuestro objetivo al evaluar los servicios fue ofrecerles a los consumidores que están considerando un servicio móvil P2P algo más de información que solo la invitación de un amigo, una forma frecuente en que los consumidores nos dicen que actualmente eligen un servicio P2P, dice Justin Brookman, director de privacidad y tecnología para el consumidor en Consumers Union, la división de defensa de Consumer Reports.

“Estamos tratando de ayudar a la gente a tomar decisiones informadas y a ponderar los elementos de seguridad que quizás no habían considerado en el pasado” dice Brookman.

“Los resultados de nuestras pruebas también tienen la intención de impulsar a los diseñadores de P2P a ser más responsables en cuanto a los asuntos de privacidad y seguridad”.

Para evaluar la privacidad y seguridad de los datos, Consumer Reports reunió a un grupo nacional de expertos en la seguridad y privacidad para ayudar a los diseñadores a establecer una serie de criterios que llamamos (el estándar digital) The Digital Standard. Planificamos usar este estándar en futuras calificaciones de los productos conectados por Internet.

Nuestros socios incluyen Cyber Independent Testing Lab, una organización de pruebas de seguridad de software sin fines de lucro, Disconnect, que fabrica software que mejora la privacidad para los consumidores, y Ranking Digital Rights, una organización sin fines de lucro que evalúa las políticas de privacidad de empresas y sus términos de servicio.

(Como la mayoría de los sitios web, ConsumerReports.org recopila datos del usuario.

Puedes ver los detalles en nuestra política de privacidad y en nuestro enfoque en privacidad, inclusive nuestras posiciones de política).

Apple Pay fue el único servicio que obtuvo excelentes calificaciones de CR por la privacidad de los datos, porque porque sus políticas dicen que limita la información que recopila y comparte de sus usuarios y sus transacciones. No almacena números de tarjetas de crédito o débito, y establece en sus términos y condiciones que no vende la información personal de los usuarios a terceros, según descubrió CR.

Sin embargo, Apple Pay tiene un inconveniente importante, ya que requiere hardware y software específico de última generación de Apple.

Un vocero de Apple dijo a CR que “Apple Pay Cash es único desde el punto de vista de la facilidad de uso, la privacidad y la seguridad, ya que Apple Pay Cash funciona sin problemas a través del hardware, el software y el servicio todos combinados”.

5 consejos sobre servicios móviles de pago entre pares

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain