Encuentro Donald Trump y Kim Jong-un: la Casa Blanca prepara una nueva reunión

El líder coreano Kim Jong-un pidió una segunda cita con el presidente de EEUU, Donald Trump

El encuentro sería para agilizar la desnuclearización de la península coreana.

El encuentro sería para agilizar la desnuclearización de la península coreana. Crédito: Reuters

“Muy cálida”, eso dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, sobre la carta que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, le escribió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En la misiva, según la Casa Blanca, pedía un seguimiento del histórico encuentro entre los dos mandatarios. Y Estados Unidos dice que ya está buscando programar una nueva reunión.

Según la portavoz, esto muestra el “continuo compromiso de Pyongyang para centrarse en la desnuclearización”.

Las negociaciones sobre el tema parecían haberse estancado después de la histórica cumbre de los dos líderes en Singapur en junio pasado.

“El propósito principal de la carta era solicitar y buscar programar otra reunión con el presidente, a la que estamos abiertos y ya estamos coordinando“, dijo Sanders.

Elogios para Corea del Norte

La portavoz no indicó cuándo podría tener lugar una segunda reunión entre los dos líderes, pero elogió la carta, como “muy cálida, muy positiva”.

Y el desfile militar de Corea del Norte el pasado fin de semana, Sanders destacó que “por una ocasión no se trató sobre su arsenal nuclear”, algo que atribuyó al “tremendo éxito” de las políticas de Trump.

Parada militar de Corea del Norte del pasado 9 de septiembre.

AFP
En la parada militar de Corea del Norte del pasado 9 de septiembre, la ausencia de misiles fue vista con optimismo.

Según los informes, Corea del Norte desplegó soldados, tanques y otras armas, pero no mostró misiles balísticos intercontinentales (ICBM) en el desfile por su 70 aniversario.

Exhibir los ICBM, que podrían llegar a la parte continental de EE.UU. con una ojiva nuclear, habría sido visto como una provocación.

El propio Trump agradeció al líder norcoreano a través de Twitter, diciendo que el desfile fue “una declaración grande y muy positiva de Corea del Norte”.

“Gracias al presidente Kim. ¡Ambos probaremos que todos están equivocados!”, escribió Trump.

“Corea del Norte acaba de organizar su desfile, celebrando el 70 aniversario de su fundación, sin la exhibición habitual de misiles nucleares. El tema fue la paz y el desarrollo económico. ‘Los expertos creen que Corea del Norte dejó fuera los misiles nucleares para mostrar al presidente Trump su compromiso con la desnuclearización'”, se lee en otro mensaje del mismo Trump.

Corea del Sur se acerca

Esta carta de Kim Jong-un se produce en momentos en que el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, se prepara para viajar a Pyongyang en un intento de volver a encarrilar las estancadas negociaciones sobre la desnuclearización de la península de Corea.

El presidente Moon sostendrá tres días de conversaciones con el líder norcoreano antes de volar a Nueva York para reunirse con Trump en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Kim y Trump en Singapur

Reuters
La cumbre de Singapur concluyó con un acuerdo que no incluyó mayores detalles ni una línea de tiempo.

En la cumbre de junio en Singapur, los dos líderes firmaron un acuerdo poco claro para trabajar hacia la desnuclearización de la península de Corea.

Pero no incluyeron una línea de tiempo, detalles ni ningún mecanismo para verificar el proceso.

Las conversaciones y visitas de alto nivel han continuado, pero el viaje programado más reciente del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, fue cancelado a último minuto.

Ambas partes también se culparon mutuamente por estancar las negociaciones e insistieron en que estaban comprometidas con el proceso.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

armas nucleares Corea del Norte Cumbre de Singapur Donald Trump Estados Unidos kim jong un Política

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain