Administración Trump prefiere “cazar” inmigrantes que atender emergencias como huracanes

Reportes indican transferencia de recursos de FEMA a ICE

ICE recibió recursos destinados originalmente a atender desastres.

ICE recibió recursos destinados originalmente a atender desastres. Crédito: ice.gov

El gobierno del presidente Donald Trump parece haber desviado casi $10 millones de dólares en fondos para la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE).

Así lo reportó el Washington Post, que revisó una notificación de “Transferencia y reprogramación” preparada este año fiscal por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), a la que pertence ICE.

Esto fue hecho público por el senador demócrata Jeff Merkley de Oregón en una aparición el martes en “The Rachel Maddow Show”, mientras el huracán Florence se dirige hacia las Carolinas y el presidente Trump presumía que su administración “está más lista que nadie” para enfrentar un posible desastre.

Los recursos para “La Migra” están enfocados a la retención, así como transporte de inmigrantes capturados y su deportación.

La oficina de Merkley proporcionó el documento del presupuesto de 39 páginas al Post, que indicó que el documento muestra que el DHS solicitó alrededor de $9.8 millones de dólares dirigidos a los esfuerzos de FEMA como “Preparación y protección” y “Respuesta y recuperación” a las arcas de ICE, específicamente a “Camas de detención” y el “Programa de transporte y expulsión” de la agencia.

El Servicio Secreto de EEUU también fue un beneficiario con la reasignación, indica el reporte.

“Esto es un escándalo”, dijo Merkley en un comunicado. “Al comienzo de la temporada de huracanes, cuando los ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos aún sufren los esfuerzos de recuperación inadecuados de FEMA, la administración transfirió millones de dólares de FEMA. ¿Y para qué? Para implementar su política de ‘cero tolerancia'”.

El senador dijo que parecía insuficiente para la Administración Trump retener a miles de niños inmigrantes y separarlos de sus padres, sino que además afectará a posibles víctimas de huracanes, que apenas comienza.

En esta nota

Donald Trump FEMA Huracán Florence ICE Inmigración inmigrantes La Migra Política Redadas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain