Promueven educación en carreras STEM para mujeres

La campaña 'She Can STEM' impulsada por Google, Microsoft y Ad Council presenta a profesionales exitosas para mostrar a las chicas que las carreras en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas no son sólo para hombres

Una nueva campaña nacional de servicio público busca impulsar que las adolescentes entre 11 y 15 años cuando vayan a la universidad, sigan carreras en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), en un esfuerzo por cambiar la percepción de que éste, es un campo reservado para hombres.

La iniciativa liderada por el Ad Council se llama ‘She Can STEM’, tiene como objetivo desafiar los estereotipos obsoletos y ayudar a las estudiantes de escuela secundaria a superar sus percepciones de lo que no es STEM sorprendiéndolas con lo que es.

[jwplayer]llDr2a4w[/jwplayer]

La campaña desarrollada por la agencia McCann, incluye contenido creativo digital en redes sociales, televisión, publicidad impresa, así como en espacios exteriores, resalta los logros de siete mujeres inspiradoras y talentosas para darle a STEM un nuevo sentido de relevancia y una conexión emocional con las adolescentes.

Las siete profesionales seleccionadas por su rol exitoso en carreras STEM son: Lisa Seacat DeLuca, ingeniera en IBM, Tiera Fletcher, ingeniera de análisis estructural en Boeing, Maya Gupta, investigadora científica en Google, Danielle Merfeld, directora de tecnología de tecnología renovable en General Electric, Nicki Palmer, directora de ingeniería de redes en Verizon, Bonnie Ross, directora de Microsoft Halo Game Studio y Lucianne Walkowicz, astrónoma en el Planetario Adler.

[jwplayer]lchveNS9[/jwplayer]

Representación insuficiente de la mujer

Aún cuando las mujeres han hecho aportes valiosos a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, culturalmente eso no se ve representado. Según el Departamento de Comercio, las mujeres representan la mitad del total de la fuerza laboral con estudios universitarios en Estados Unidos, pero solo constituyen el 25% de la fuerza de trabajo en carreras STEM.

Las investigaciones muestran que muchas niñas pierden interés en STEM tan pronto ingresan a  la escuela intermedia y esa tendencia continúa a través de la escuela secundaria y la universidad, lo que finalmente conduce a una representación insuficiente de las mujeres en las carreras de STEM.

“Cuando las niñas no se sienten alentadas y empoderadas en STEM, vemos graves consecuencias no solo para las niñas y las mujeres, sino también para el futuro de la innovación en nuestro país”, dijo Lisa Sherman, presidenta y directora ejecutiva del Ad Council.

Sherman comentó que, si se aspira a que las mujeres estén a la vanguardia de la próxima generación de líderes de STEM, debe mostrárles a las jóvenes que es posible.

“Si pueden verlo, pueden serlo. Esta creatividad empoderadora y nuestra extraordinaria coalición de socios tendrá un impacto significativo y duradero en las niñas, las mujeres y la sociedad”, destacó Sherman.

El panorama es aún más desolador para las latinas. De acuerdo con un reporte de la Fundación Nacional de Ciencia, sólo el 2% de las latinas ocuparon cargos de ciencia e ingeniería en 2015, en ese sentido coincide un informe del Centro Nacional para la Mujer y la Tecnología de la Información, las latinas constituyeron solo el 1% de la fuerza de trabajo en sistemas informáticos en 2017.

La iniciativa busca incrementar la presencia de la mujer en carreras de ciencias y matemáticas

Desde 2001, la educación en carreras STEM se ha convertido en una prioridad para los líderes a nivel nacional, con la esperanza de asegurar que los estudiantes de hoy, sea capaces de competir en una economía global.

“Trabajar con estas empresas y con algunas de sus líderes femeninas más inspiradoras es una oportunidad increíble. McCann ha defendido durante mucho tiempo la importancia de STEM y todo el equipo, desde el primer día, se sintió honrado de ser parte de este proyecto que tiene el poder de dar forma a todos nuestros líderes futuros”, dijo Sean Bryan, codirector creativo de McCann NY.

Los socios estratégicos

La campaña fue activada el lunes por las principales compañías y plataformas de medios, incluidos General Electric, Google, IBM, Microsoft y Verizon. Facebook, MTV, la plataforma de narración de cuentos Playbuzz y Twitter, y un conjunto de talentos, incluido la popular innovadora digital Karina “Slime Queen” García, Sara Dietschy y el GEM Sisters Giselle (15 años), Evangeline (10) y Mercedes (11), creadoras de contenido Kamri Noel, las actrices Jenna Ortega, Riele Downs, Lidya Jewett y Reiya Downs, la estrella de Disney Olivia Rodrigo, la creadora de contenido Tessa Netting, la aspirante a astronauta de 15 años Alyssa Carson y Mari Takahashi de Smosh Games.

Los medios y plataformas de redes sociales como los editores se han comprometido a apoyar desde el lanzamiento. Twitter apoyará el nuevo trabajo a través de espacios donados y también ha dedicado recursos para construir y optimizar los medios para garantizar que ‘She Can STEM’ llegue a las niñas a través de su plataforma y apoyar la campaña con estrategias de difusión.

Un compromiso de gran alcance

La campaña se lanzó al público bajo la cuenta @SheCANSTEM en Instagram, donde las adolescentes podrán encontrar contenidos audiovisuales y, además, el sitio web SheCanSTEM.com para ayudar a las estudiantes a aprender más sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

‘She Can STEM’ incluye ocho organizaciones sin fines de lucro participantes: Black Girls Code, Chick Tech, Girls Inc., Girl Scouts of the USA, Girls Who Code, Centro Nacional de Mujeres y Tecnología de la Información (NCWIT), la Academia de Ciencias de Nueva York y la Sociedad de Mujeres Ingenieras.

Entre tanto General Electric, Google, IBM, Microsoft y Verizon, apoyarán ‘She Can STEM’ promoviendo el contenido en sus canales durante toda la campaña. Además de financiar la campaña, estas empresas mostrarán su apoyo a través de activaciones en línea y fuera de línea durante los puntos de contacto STEM relevantes a lo largo del año. Como ejemplo, las mujeres de cada una de las principales compañías tecnológicas, junto con las personas influyentes STEM, publicarán imágenes de cuando eran jóvenes y estaban empezando con el mensaje de cómo “si ella pudo lograr una carrera STEM, tú también puedes”, describiendo cómo llegaron a donde están hoy. y un llamado a la acción para que otras mujeres compartan sus propias historias de STEM.

En esta nota

ciencias Tecnología

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain