Más de 150 cadáveres están en tráiler, no hay sitio para ellos en el forense

Las autoridades de Jalisco se han visto rebasadas en el tema

Tráiler lleno de cadáveres.

Tráiler lleno de cadáveres. Crédito: Sin Embargo

MÉXICO – Un tráiler con 157 cadáveres ha transitado por al menos tres municipios de Jalisco y ha sido estacionado cerca de zonas habitacionales. Se trata de una caja refrigerada que pertenece a la Fiscalía del Estado y que resguarda los cuerpos de personas sin identificar y que no caben en las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

De acuerdo con la información difundida por El Informador, el tráiler se encontraba resguardado en una bodega en la colonia La Duraznera, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, a la espera de que se construyeran 10 módulos de criptas con una capacidad para albergar 800 cuerpos, pues las instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses están al tope. Estas criptas serían construidas en la zona de El Vado, en el municipio de Tonalá.

Ante la protesta de vecinos y comerciantes de la zona de La Duraznera, la Alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón, solicitó al Gobierno de la entidad que cumpliera con el acuerdo de sacar el tráiler de la bodega, pues aseguró que no contaban con las medidas necesarias para mantener los cadáveres ahí.

“Le solicito de la manera más atenta y firme al Gobierno del Estado se cumpla el acuerdo tomado esta tarde vía telefónica, de retirar en 48 horas la caja de tráiler de estas instalaciones, dado el descontento de la población y comerciantes de la zona, toda vez que la mencionada bodega no cuenta con permisos para su operación, menos aún para resguardar en condiciones de salubridad y de humanismo dichos cadáveres”, pidió en un comunicado.

La Edil también acusó que esto refleja la “insuficiente insuficiente coordinación y comunicación entre la autoridad estatal y municipal”, pues en ningún momento se les informó de esta situación. Luego recordó que tenían 48 horas para sacar de ahí la unidad.

Posteriormente, agentes de la Fiscalía llevaron el tráiler a un predio de Tlajomulco el 14 de septiembre. Vecinos de la zona reportaron a través de redes sociales el abandono de la unidad cerca de una zona de fraccionamientos y también comenzaron a protestar por el fétido olor que salía de la unidad, incluso aseguraron que la caja derramaba sangre.

Ayer, vecinos compartieron el video del momento en que el tráiler fue retirado de la zona.

Finalmente, la unidad fue llevada a una bodega de la zona industrial de Guadalajara, cerca de la Fiscalía de la entidad.

PROTESTAN POR LAS CRIPTAS

Los vecinos de El Vado, en Tonalá, se han manifestado en contra de la construcción de las criptas, pues acusaron estarían muy cerca de las zonas habitacionales. Actualmente la obra se encuentra suspendida.

Y es que antes, el pasado 22 de agosto, la Secretaría anunció el arranque de los trabajos para construir 10 módulos de criptas de cinco por nueve metros cada uno, que tendrían una capacidad para albergar 80 cuerpos por espacio, por lo que al concluirse podrán albergar 800 cadáveres.

Por las matanzas en Jalisco, 300 espacios que tenían anteriormente para almacenar los cuerpos sin identificar se saturaron. Por eso el uso de una caja de tráiler refrigerada.

El Nuevo Sistema de Justicia impide a las autoridades la cremación de los cuerpos, pues son necesarios para futuras investigaciones y aclarar sus muertes.

“Tendremos que soportar olores fétidos y cenizas, según la dirección del viento. Además de los otros problemas que podría conllevar al tratar de ser recuperados cuerpos de manera violenta”, dijeron los vecinos organizados en una Mesa Directiva.

De acuerdo con el periódico tapatío El Informador, sólo este año se han practicado tres mil 942 autopsias, lo que significa un promedio de 16 procedimientos diarios; o bien, uno cada dos horas.

En esta nota

Jalisco México Tlaquepaque Tonalá Trailer con cadáveres

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain