¿La moneda china sustituirá al dólar como la divisa más importante?

La pregunta se pone sobre la mesa en medio de la guerra comercial entre China y EEUU

El dólar seguirá siendo la moneda más importante en el mundo.

El dólar seguirá siendo la moneda más importante en el mundo. Crédito: FRED DUFOUR/AFP/Getty Images

En medio de la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, el gobierno de Xi Jinping mantiene sus intenciones de posicionar a nivel internacional el yuan, para sustituir al dólar.

Sin embargo, la firma Moody’s indica que eso no ocurrirá… al menos pronto, debido a que la divisa china enfrenta debilidad, lo que ha llevado a depreciarse, lo cual podría intensificarse con el conflicto comercial con EEUU.

Agregó que el yuan seguirá teniendo un papel importante, pero “el dólar estadounidense seguirá siendo la moneda de reserva global dominante en el futuro”, destacó Reuters.

Colin Ellis, director de crédito de la agencia, la transparencia de los mercados financieros de EEUU y la estabilidad, aunado a la política monetaria de la Reserva Federal refuerzan a la divisa estadounidense.

“A pesar de ver la mayor caída proporcional, el euro ocupa el segundo lugar con una participación del 20 por ciento, el dólar mantiene la posición más alta con una participación actual del 63 por ciento”, apuntó. “La demanda futura de euros dependerá de la fortaleza de sus instituciones y de los mecanismos de mitigación de riesgos”.

Esto a pesar del aumento de los vínculos entre China y otros países, que permitirá al yuan mantenerse como medio de intercambio.

Las turbulencias en las economías emergentes no se han extendido a todas las regiones y el contagio ha sido limitado, sin que se hayan producido estampidas de gestoras de cartera, según el Banco de Pagos Internacionales (BPI).

Tres factores han afectado a las emergentes: el endurecimiento de la política monetaria en EEUU y la apreciación del dólar, las tensiones comerciales y los indicios de una desaceleración en China.

Con información de EFE

En esta nota

China crisis económica dolar Donald Trump Política Precio del dólar Xi Jinping yuan

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain