El contundente rechazo en redes a hispana que llamó “indio”, “enano” y “animal” a ecuatoriano

El repudio y la indignación se han hecho sentir en espacios como Facebook

El racismo y la discriminación es un tema que atañe a los hispanos en Estados Unidos de forma medular y aún más desde que el presidente Donald Trump asumió el poder bajo una retórica antiinmigrante.

Sumado al hecho de que los latinos representan la minoría étnica más numerosa en el país – con 57.5 millones – según el más reciente Censo, también son víctimas de primera mano de episodios de este tipo a diario.

Varios estudios recientes confirman que esta población es una de las que sufre más vejaciones por su origen.

De acuerdo con un estudio realizado en el 2016 por la Social Science & Medicine Population Health, el 68% de los latinos en Estados Unidos manifestó haber sufrido discriminación. La cifra representa más del doble de los que se reportaron en el año 2003.

La investigación arroja además que en los estados en donde existen políticas migratorias más rigurosas, la incidencia en el reporte de estos casos es mayor.

Otro análisis de NPR, la Fundación Robert Wood Johnson y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, publicado en noviembre pasado revela cómo han experimentado discriminación al postular a un trabajo (33%), en cuanto a la no equidad en sus salarios (32%) o al intentar adquirir vivienda (31%).

Cuando se les preguntó si habían sido objeto de insultos basados en su etnicidad, un 37% de los encuestados contestaron afirmativamente.

Aunque los estudios no especifican hasta qué punto el discrimen y los ataques se dan entre hispanos de distintas nacionalidades o implican otros protagonistas, cuando en redes sociales trascienden videos o historias de ataques entre hispanos, la indignación se desborda.

Prueba de lo anterior fue un video que reseñó El Diario este martes en el que se ve a una hispana (identificada por el acento, como ecuatoriana) cuando ataca con insultos verbales a un inmigrante de ese mismo país, principalmente, por su aspecto físico.

En el clip, que desde el viernes circula en Facebook, la mujer lo ataca con epítetos como “indio”, “asqueroso” y “animal” para referirse al hombre, que sería un taxista.

El incidente, reportado en una calle de Nueva York, inició cuando la mujer le pidió al sujeto que moviera hacia atrás su auto para ella buscar algo en la parte trasera. El hombre alegó que no había espacio.

Fue entonces cuando ésta perdió los estribos y le lanzó un sinnúmero de ofensas verbales y hasta amenazó con reportarlo a la Comisión de Taxis y Limusinas (TLC).

Pero el video desató en redes sociales el repudio de cientos de inmigrantes hispanos.

En el Facebook de El Diario, por ejemplo, los comentarios y reacciones se continúan multiplicando.

La mayoría son en contra de la mujer, a quien tildan de “racista” e “ignorante” .

Hubo muchos que cuestionaron que la mujer haya dicho que nació en Estados Unidos y hable con tan poca claridad el inglés. Otros optaron por burlarse de la mujer con memes como  éste:

El Diario intentó comunicarse con la involucrada para conocer a fondo su versión, pero ésta no ha respondido a la solicitud.

La mujer alega en publicaciones en Facebook que el hombre la agredió primero y que no es racista. Sin embargo, no ha suministrado evidencia de sus alegaciones.

En esta nota

Discriminación Donald Trump ecuatorianos Ecuatorianos en NYC Facebook Hispanos en EEUU indocumentados inmigrantes Racismo Videos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain