Slim hace crecer a Sears México mientras en EEUU se hunde

El empresario mexicano no ha podido reestructurar una deuda de 34 millones de dólares

Carlos Slim

Carlos Slim Crédito: EFE/Archivo

MEXICO – Entre los múltiples grupos de negocios del multimillonario mexicano Carlos Slim hay uno que destaca por su buena salud: Sambors. Lidera la venta al menudeo en México y tiene a Sears en un lugar especial entre sus tiendas que incluye los restaurantes del mismo nombre, MixUp, Carso, Ishop y Sacks Fith Avenue.

Porque mientras Sears en Estados Unidos se encuentra en banca rota (ha cerrado tiendas importantes en Nilwa, Illinois; Nueva York; Bay Town y Tyler, Texas y West Virginia) y no ha podido reestructurar una deuda de 34 millones de dólares; en México, la información de los Slim detalla que Sears México (que adquirió en 1997) goza de buenos números.

En el primer semestre de 2018 tuvo ingresos por alrededor de 6,600 millones de dólares  lo cual representa casi la mitad (48.6%) del total de las ventas del grupo Sambors.

Sears México está posicionada como la segunda cadena más grande de tiendas departamentales en el país (con casi un centenar de sucursales) y durante 2017 alcanzó 3.2 millones de tarjetas de crédito propias, sin necesidad de bancos intermediarios.

“En México, Carlos Slim confió en la marca”, advirtió José Yuste, analista financiero de Grupo Imagen. “Diez años después, en 2007, pudo adquirir el 100% de la tienda minorista, y desde luego arrendó el nombre de Sears Roebuck and Company, manteniendo operaciones distintas respecto de Estados Unidos”.

Estas operaciones, precisa Yuste, incluyen sinergias con los restaurantes Sanborns (muy populares entre las clases medias metropolitanas), es decir, donde hay una tienda departamental Sears ahí va un lugar para comer, dulcería y panadería.

“A mi me resuelve muchas cosas acorde a mi presupuesto”, reconoce Marta Hérnandez, de 33 años, burócrata del área jurídica de Petróleos Mexicanos. “Tengo uno cerca del trabajo y de mi casa, la comida no es tan cara (alrededor de 10 dólares por persona) y si tengo alguna compra de urgencia siempre la encuentro: desde un paraguas a unos aretes, una mascada o hasta unos chocolates para regalo”.

Sears EEUU fue la tienda departamental más exitosa en todo el mundo, pocos hubieran pensado que 11 años después de lado mexicano hubiera más aperturas bajo un esquema de negocios que conserva una estructura familiar (al principio la encabezó su hijo Carlos Slim Domit y ahora y actualmente el hermano Patrick Slim Domit).

A principios de 2018, los Slim anunciaron que desembolsarían 2,300 millones de pesos (mdp) para la apertura de tiendas, ampliaciones y remodelaciones de Grupo Sambors, ocho de estas ampliaciones relacionadas a Sears México.

En esta nota

carlos slim Crónica de México México sears

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain