¡Nemesio Oseguera “El Mencho” le gana a “El Chapo”! EEUU aumenta recompensa por líder del CJNG

El capo mexicano es oficialmente el delincuente más buscado

La figura de "El Mencho" creció tras la captura y extradición de "El Chapo".

La figura de "El Mencho" creció tras la captura y extradición de "El Chapo". Crédito: Editorial

Al aumentar la recompensa por su captura, Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, le está ganando la carrera a Joaquín “El Chapo” Guzmán como el líder del narcotrafico más buscado.

En una nueva estrategia para capturar al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los tres más grandes en México y con alta presencia en los Estados Unidos, las autoridades estadounidenses incrementaron de $5 millones de dólares a $10 millones la recompensa por “El Mencho”.

De este modo, la suma total por el líder del narco contra quien hay acusaciones formales en EEUU alcanza los $11.5 millones de dólares, debido a que el Gobierno mexicano ofrece $1.5 millones de dólares.

Durante muchos años, “El Chapo” fue el líder del narco más buscado y por quien se ofrecían $8.5 millones de dólares, según estimaciones de CNNen una lista de los criminales con las recompensas más altas.

Con la nueva suma, “El Mencho”, de 52 años de edad, es oficialmente el delincuente más buscado actualmente, como lo reconoció Paul Craine, quien dirigió la DEA en México cuando “El Chapo” fue capturado en 2016.

El CJNG ha demostrado ser más despiadado y mejor organizado que el cártel de Sinaloa en los últimos años.

“A diferencia de otros cárteles, funcionan como una organización paramilitar”, dijo Craine. “Son como una mano de hierro que toma el control de Jalisco, y han establecido robos de autos y barricadas para mostrar su poder”.

“El Mencho” afianzó las rutas en los EEUU, Europa y Asia y el director regional de la DEA de América Central y Norte, Matthew G. Donahue, dijo la semana pasada que ese grupo tiene rápida expansión en Chicago.

El fiscal general Jeff Sessions, como parte de su nueva Fuerza de Tarea TOC (en inglés) anunció el aumento de acciones contra el CJNG por cuyos delitos tambiéb ha sido acusado Abigael González Valencia.

Además, el Departamento del Tesoro ha designado a 63 personas y entidades asociadas con CJNG para sanciones en los últimos años, acusados de lavar más de $100 millones de dólares.

“Se están realizando más investigaciones y espero que haya muchas más acusaciones de los miembros de CJNG y sus afiliados en el futuro”, expresó Sessions al anunciar la nueva recompensa.

En esta nota

cartel de sinaloa Cartel Jalisco Nueva Generación Chapo Guzmán CJNG El Chapo El Mencho Jeff Sessions Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera Narcotráfico en México Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain