JB Pritzker, ganador de la elección de gobernador de Illinois

JB Pritzker, ganador de la elección de gobernador de Illinois
JB Pritzker, candidato demócrata a gobernador de Illinois, y Juliana Stratton, candidata a vicegobernadora. Ambos ganaron la elección de 2018.
Foto: Getty Images

El candidato demócrata JB Pritzker obtuvo la victoria en la elección de gobernador de Illinois al obtener, hasta el momento, el 54% de los votos y derrotar al titular Bruce Rauner. En la elección al Congreso, Jesús ‘Chuy’ García ganó ampliamente el escaño de representante federal por el Distrito 4 de Illinois, que dejó vacante Luis Gutiérrez, y le sucederá en el Capitolio de Washington DC.

Pritzker logró un triunfo indiscutible, parte de una “oleada azul” que incluyó la victoria de candidatos demócratas en la mayoría de los cargos a nivel estatal y del Condado de Cook, donde se ubica Chicago.

Los demócratas aventajaban en las elecciones de fiscal general (Kwame Raoul), secretario de estado (Jesse White), contralora (Susana Mendoza) y tesorero (Michael Frerichs).

Pritzker dijo en su discurso de victoria que “agradecía al gobernador Rauner por su servicio” los pasados cuatro años luego de que recibió una llamada de su parte. “Desde el fondo de mi corazón les agradezco por su fe en Juliana [Stratton, la vicegobernadora electa] y en mí”, comentó Pritzker al dirigirse a la ciudadanía.

“Hay una fe especial en el futuro”, comentó Pritzker, quien prometió “levantar esa luz alto” en favor de los trabajadores, de los empresarios que buscan sumarse a la nueva economía, de los pequeños negocios, de los jóvenes “a todo lo ancho de Illinois” y sobre todo a los de color que “optaron por escribir su propia historia” y los inmigrantes que han llegado al estado que “han plantado su esperanza” y traído una luz al país.

“Solo al dar la bienvenida a los inmigrantes a este estado y esta nación cumpliremos” las promesas de los padres fundadores, dijo Pritzker. También exaltó el trabajo de las mujeres del estado, especialmente también las de minorías.

“Eso es Illinois, lleno de vida de personas que resisten y superan los obstáculos… Somos la tierra de Lincoln y Barack Obama”, comentó Pritzker.

El demócrata Pritzker, que hizo el gasto personal más grande en una campaña electoral que se haya registrado, dijo tras su triunfo “que haremos crecer la diversidad de nuestra economía al crear empleos a todo lo ancho del estado, especialmente para las comunidades que han sido dejadas fuera y detrás, porque ninguno de nosotros tendrá éxito a menos que peleemos por un éxito para todos. Traeremos justicia a nuestro sistema de impuestos y encararemos nuestros retos fiscales. Y nos convertiremos en el líder en la protección de los derechos de los trabajadores, los derechos civiles y humanos de nuestra nación. En 27 días, Illinois celebraremos el aniversario 200 de nuestro estado. Únanseme en el principio de nuestro tercer siglo con esperanza y optimismo y viviremos cada día mejor por los 200 años que hemos vivido antes”, exclamó Pritzker, gobernador electo de Illinois.

Y ofreció trabajar por seguro médico para todos, salario igual para igual trabajo, protección del medio ambiente, mejor educación y escuelas, leyes de control de armas, trabajos que paguen salarios que permitan una vida digna, y por la defensa de los inmigrantes.