Partido Republicano demanda a Arizona por sistema de recuento de votos

La demanda cuestiona la verificación de firmas en el voto adelantado

Aún no hay resultado de la elección para el Senado en Arizona.

Aún no hay resultado de la elección para el Senado en Arizona. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

TUCSON, Arizona – El Partido Republicano demandó a la Secretaría de Estado de Arizona y las oficinas de registro en los 15 condados estatales por el método en que se procesan los votos anticipados, al mismo tiempo que hoy Kyrsten Sinema superó a Martha McSally en la contienda por un puesto en el Senado.

Se estima que a nivel estatal todavía no se han procesado 340,000 boletas, una cifra considerable en este proceso en el que hoy, por primera vez, la demócrata tomó la delantera en la ajustada carrera que mantiene con la republicana McSally, por un margen de apenas 2,106 votos.

De acuerdo a los nuevos números dados a conocer por la Oficina de la Secretaria del Estado de Arizona, por primera vez Sinema lidera la contienda con un 48,91 % de los votos, frente a 48,80 % a favor de McSally,

De acuerdo a los nuevos números dados a conocer por la Oficina de la Secretaria del Estado de Arizona, Sinema acumula 916,380 votos (48,9 %) frente a 914,369 papeletas a favor de McSally (48,8%), aunque aun es prematuro declarar un ganador.

De acuerdo a documentos presentados a última hora del miércoles ante la Corte Superior del Estado de Arizona, los republicanos cuestionan la forma en la que los condados verifican las firmas de boletas tempranas que fueron entregadas en las urnas el día de las elecciones.

En disputa se encuentran particularmente, los votos anticipados en el condado de Maricopa, el más grande en el estado y que incluye la capital Phoenix, así como en el condado de Pima, en el sur de Arizona, donde se permite a los votantes validar las boletas tempranas hasta cinco días después de las elecciones.

Los demandantes solicitan a la corte que todas las oficinas de registro establezcan un protocolo y una fecha límite uniforme para que sean procesadas, para así dar las mismas oportunidades a todos los votantes.

Con votos contabilizados del Condado de Maricopa, el resultado en las elecciones al escaño en el Senado federal refleja un resultado muy ajustado.

En caso de que al final exista una diferencia menor a un punto porcentual entre las dos candidatas se podría iniciar un recuento de los votos.

Este viernes, los demandantes se presentarán ante la Corte Superior del estado de Arizona para presentar sus argumentos y la corte determinará si el caso procede y deben responder a la Secretaría de Estado de Arizona, gobernada por el republicano Doug Ducey, y las 15 oficinas de registro.

El resultado de esta elección no supondrá una variación sobre el control de la Cámara alta, que seguirá en manos republicanas, después de que en las elecciones de este martes se garantizaran al menos 52 senadores de los 100 que está compuesto este órgano.

En Florida, también se desconoce el ganador en la elección por el Senado federal, después de que la contienda entre el demócrata Bill Nelson, que buscaba la reelección, y el gobernador del estado, Rick Scott, siga sin estar definida y el republicano aventaje en el inconcluso conteo por 22,000 votos a su rival

En esta nota

Arizona Elecciones 2018 Estados Unidos Partido Republicano Política

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain