Agenda laboral tras las elecciones

La mayoría demócrata entre los Representantes ya tiene sugerencias para mejorar la situación laboral

Los demócratas buscan ya eliminar el arbitraje obligatorio como condición de empleo

Los demócratas buscan ya eliminar el arbitraje obligatorio como condición de empleo Crédito: María Peña/Impremedia | María Peña/Impremedia

Aún se cuentan los últimos votos y se está terminando de decidir quién ocupará la Cámara de Representantes en Washington pero ya es evidente que la mayoría es demócrata. Además, muchos de ellos son más progresistas que quienes han ocupado en otras ocasiones estos puestos.

Políticamente se crea un contrapeso en la Cámara al poder ejercido desde la Casa Blanca y el Senado. Y aunque no hay garantía de que haya avances si que las hay de que se hablará en otro tono de iniciativas para unos trabajadores cada vez más afectados por la disparidad de ingresos, la actualización del salario mínimo, la polarización laboral y la monopsonía laboral (solo hay un empleador en una zona para un determinado tipo de trabajadores).

A estos problemas se añade la rebaja de la sindicalización y la falta de normas laborales mínimas aceptadas internacionalmente como establecimiento de días de enfermedad o licencia maternal pagada, entre otras circunstancias.

Hasta enero los nuevos congresistas no tomarán sus asientos pero el viento de cambio ya sopla y el Instituto de Política Económica (EPI) un grupo de análisis de corte progresista celebraba ya que los senadores demócratas, ahora en minoría, estén buscando legislar junto con sus colegas en la cámara baja, un derecho laboral que el Tribunal Supremo ha restringido recientemente con la sentencia EPIC Systems v Lewis.

Esta decisión hace que un empleado pueda requerir a sus empleados, como condición para hacerles un contrato, que acepten que la resolución de los conflictos laborales se hagan de forma individual y mediante arbitraje. Es decir, que legaliza que los trabajadores se vean forzados a prescindir de los tribunales, la acción de la justicia y el conflicto colectivo como condición labora.

Se calcula que en menos de una década sea una condición estándar en el 80 de los lugares de trabajo, algo que erosione aún más la labor sindical y los derechos de los trabajadores que se quedan sin derecho al recurso (no hay apelaciones en arbitrajes ni otras garantías judiciales)de una decisión que puede ser contraria a sus intereses.

El hecho de que se refuerce la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes puede dar una fuerza renovada a posiciones menos conservadoras y abrir necesarios caminos a acciones conjuntas de ambos partidos, algo que hasta ahora, y dada la indiscutible mayoría republicana no ha sido un hábito en el Congreso.

Desde el EPI se espera que la agenda a favor de los trabajadores se refuerce. El pasado agosto, este grupo hizo una agenda de las cuestiones pendientes que en muy buena medida coinciden con las propuestas por otro centro de estudios, Brookings Institutions para asentar y no erosionar más la situación de una cada vez más vulnerable clase media.

Las principales medidas son: restituir el poder de los sindicatos, hacer justo el salario mínimo, pagar las horas trabajadas (incluidas las extraordinarias y a cada vez un mayor grupo de trabajadores, algo que Obama intentó sin éxito), acceso a tribunales y la garantía de sus derechos, horarios predecibles, días por enfermedad, oportunidad laboral no restringida por cláusulas de no competencia y la licencia pagada de maternidad o paternidad.

En esta nota

#Trabajo Empleo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain