Cómo preparar la mejor mamajuana dominicana en casa

En origen fue una medicina, pero hoy es la bebida emblemática de República Dominicana

La Mamajuana es una bebida típica de República Dominicana.

La Mamajuana es una bebida típica de República Dominicana. Crédito: Shutterstock

Como de muchas otras cosas en el Caribe, la raíz de la famosa mamajuana está en África, pero eso no impide que te digamos cómo preparar la mejor mamajuana dominicana en casa.

Cuando los conquistadores llevaron esclavos africanos para trabajar las nuevas tierras, ellos llegaron con sus costumbres, sus tradiciones, su comida y sus bebidas, allá en el siglo XVI. Se dice que la mamajuana fue, de origen, una medicina, pero su irresistible sabor la popularizó como una bebida emblemática dominicana.

Su fama es tal que le llaman “el viagra líquido” dominicano, por sus supuestas propiedades afrodisíacas. Algunas botellas que se venden en la República Dominicana, incluso, aseguran que cura el cáncer de hígado, próstata y páncreas.

https://www.instagram.com/p/BpwsJpSgBTX

Propiedades curativas y mitos aparte, la mamajuana puede ser un excelente aperitivo o el broche de oro para una buena comida. Si no tienes quién te traiga una botella directamente desde la República Dominicana, aquí te decimos cómo preparar la tuya que puedes ir rellenando conforme se necesite. El preparado base dura unos 10 años; en ese tiempo puedes volver a llenar una infinidad de veces.

Los ingredientes

  • Ginebra (no hace falta que sea cara)
  • Ron o ron miel de tu preferencia
  • Vino tinto de tu preferencia
  • Miel de abeja
  • Un toque de vainilla, anís estrella y jengibre
  • Plantas dominicanas: raíces y cortezas de guayacár, anamú, bejuco indio, clavo dulce, bejuco caro, palo de Brasil, maguey, pega palo, marabelí, timacle, canelilla. Y éstas son sólo algunas, entre más hierbas consigas, mejor. Un puñito de cada una.

Cómo preparar la mamajuana

Elige la botella donde habitará tu mamajuana, bien limpia y bien seca. Toma todas las hierbas -las puedes conseguir en una tienda de productos dominicanos- y lávalas al chorro de agua. Luego introdúcelas a la botella y llénala con la ginebra. Déjala así por diez días. Pasado este tiempo, tira la ginebra (por eso se sugiere que sea barata).

En una jarra coloca tres cucharadas de miel y el vino tinto. Mezcla bien. Con esto, rellena tu botella de mamajuana y vuelve a dejarla 10 días. Al final de este periodo, tira el vino.

En este punto, las hierbas ya están listas para la última maceración. Rellena tu botella de Mamajuana con el ron o el ron miel, añade el jengibre, el anís estrella y la vainilla, y déjalo reposar otros diez días. Al final de estos diez días tu Mamajuana estará lista para disfrutarse.

Conforme se vaya vaciando puedes ir rellenando con más ron y el sabor irá cambiando porque las hierbas se siguen macerando. Dicen que el sabor también varía según “la mano” de quien la prepara, así que deseamos que tengas muy “buena mano”.

En esta nota

#Dominicana bebida Bebida alcohólica bebidas bebidas alcohólicas Bebidas tradicionales latinas Caribe coctel cocteleria Cocteles cocteles con ron dominicano Dominicanos el Caribe ginebra Recetas de cocteles República Dominicana Ron vino tinto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain