Los agüeros de fin de año que todo colombiano conoce

Te explicamos cuáles son y qué artículos necesitarás para llevarlos a cabo esta Navidad

Un puñado de lentejas en el bolsillo te traerá prosperidad para el nuevo año.

Un puñado de lentejas en el bolsillo te traerá prosperidad para el nuevo año. Crédito: Shutterstock

En medio de las coloridas, pero en ocasiones nostálgicas celebraciones navideñas y de fin de año, hay ciertas tradiciones que sobreviven generación tras generación.

En Colombia, los agüeros giran en torno a las prendas, alimentos y algunas costumbres que en ocasiones pueden ser extrañas para otras culturas, o quizá no tanto, y puede que tú también las conozcas o practiques. Si no, vale la pena probarlas. Nada se pierde. Acá te contamos cuáles son las 7 más populares.

7. Un baño de champaña

La champaña es universalmente conocida como una bebida elegante, especialmente útil para celebrar. Pero, ¿sabías que además es un símbolo de la sensualidad? Sí, y es por ello que un baño en champaña puede ser un ritual perfecto si en tus planes de vida está darle la bienvenida al amor y a la pasión con la llegada del año nuevo.

6. Amarillo o rojo, dos colores que QUERRÁS tener en tu ropa interior

¿De dónde salió el significado de estos colores? No está claro, pero en base a tu prioridad para el año nuevo deberás elegir tu color y llevarlo contigo a todas partes. Por ello, lo deberás tener puesto y la tradición es que sea el color que predomine en tu ropa interior.

Ropa interior amarilla – Representa la prosperidad
Ropa interior roja – Representa la sensualidad y la pasión.

5. Lentejas, arroz o frijoles

¿Has tratado de contar lentejas o granitos de arroz? ¡Es casi imposible! Por eso una buena cantidad de estos granos los identificamos como un símbolo de prosperidad. Toma una vasija, por una buena cantidad de lentejas, arroz o frijoles (si careces de fe, quizá las semillas de mostaza te sean muy útiles). Ponlas sobre la mesa y en otros lugares especiales de la casa. Confía en que esas bendiciones y prosperidad allí representadas van a llegar. Al final, debes saber que no se trata de los granos, se trata de tu fe en que las buenas cosas pueden pasar.

Algunas personas, en vez de usar una vasija, las ponen en sus bolsillo y a media noche las lanzan hacia el cielo en medio de la celebración.

4. Dinero en los bolsillos

Venga como venga el año, económicamente hablando no querrás que comience mal. ¡A llenarse los bolsillos de dinero! Tal cual. Recibe el año nuevo en medio de la prosperidad y visualiza que en tus bolsillos nunca habrá menos de lo que tienes en ese instante. A veces se trata no solo de tener, sino de estar listo para recibir y, sobre todo, saber administrar.

3. ¡A volar se dijo!

Foto: Shutterstock

Volar, correr, ir en automóvil… como prefieras, pero ésta es la hora de salir con maletas en las manos. Prepara las maletas de viaje, pon algunos de los elementos que no pueden faltar (por lo menos yo me aseguro de que el pasaporte haga parte de ese “equipaje”, así visualizo viajes internacionales). A las 12 de la noche hay que salir a correr y darle la vuelta a la manzana, la cuadra o el vecindario. Cuanto más larga la vuelta, más largo el viaje.

2. Borrón y cuenta nueva

Una tradición que no tiene que hacerse exactamente a las 12 de la noche. E incluso, hay algunos que ni siquiera esperan hasta el año nuevo para ponerla en practica. A veces necesitamos aterrizar nuestra realidad.

Toma papel y lápiz, escribe lo mejor y lo más difícil del año. Agradece por lo bueno… y lo malo, sí, por lo malo también eres quien eres hoy, en este instante en el que estás leyendo este artículo. Identifica lo pasado y elige lo que quieres dejar atrás. Acá comenzará el borrón y cuenta nueva, rómpelo, quémalo y despídelo de tu vida. ¡Es hora de comenzar un nuevo conteo, nuevas experiencias y, por qué no, nuevas aventuras!

1. Las 12 uvas

Doce, ni una más, ni una menos. La razón es porque cada uva representará un mes por venir. Lavar las uvas y ponerlas en una vasija hace parte de la preparación para las 12 de la noche de finde año. Después del beso, abrazo y buen deseo a las personas más cercanas, es bueno que dediques unos cuantos minutos para pensar en ti. ¿Qué quieres? ¿Qué es importante? ¿Qué esperas de este nuevo año?

Ésta que quizá es una de las tradiciones más comunes e importantes para los colombianos. Si te la tomas en serio te ayudará a estar listo para lo que viene de aquí en adelante.

En ocasiones peleamos con la vida porque no alcanzamos lo que queremos, pero cuando eso pase, pregúntate si de verdad has sabido qué quieres y qué tan preparado estás para recibirlo.

Por último… Y aunque ésta no la contamos en la lista porque no es una tradición personal, sino de familia y amigos… 

El año viejo se fue y hay que darle espacio al nuevo

Con un propósito muy similar al del borrón y cuenta nueva, con ropa vieja, la cual rellenamos con papel, en ocasiones pólvora y uno que otro artículo que queremos sacar de nuestra vida hacemos la figura de un humano. A las 12 de la noche (o alrededor de esa hora, porque no se puede hacer tanto en un solo minuto), le prendemos fuego. Ese humano de tela y otros elementos reúne a familia y amigos, quienes dejan allí las tristezas en ese muñeco que representa el año que se acaba, se quema y se va para darle paso a uno nuevo.

Ya estás listo para las fiestas. Ahora elige los agüeros colombianos con los que más te identificas y ponlos en práctica. Siempre hay que estar listo para una nueva oportunidad, para volver a comenzar. ¡Feliz Navidad y feliz 2019!

En esta nota

#Colombia agüeros Año Nuevo Colombianos Navidad tradiciones

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain