Peña no supo gobernar México, no por falta de voluntad, sino por incapacidad, dice el escritor Sergio Aguayo

Afirmó el especialista que no fue lo mismo se gobernador que presidente

MÉXICO – Enrique Peña Nieto no estaba preparado para ser Presidente de la República y gobernar a un país como México, dice Sergio Aguayo Quezada, investigador de El Colegio de México (Colmex), en entrevista con SinEmbargo.

México no era el Estado de México, esa pequeña burbuja que existe aún en algunas entidades y localidades, y el Grupo Atlacomulco, que tomó el poder en 2012 con el Presidente Peña Nieto no pudo dejar buenas cuentas. No lo hizo ni siquiera por falta de voluntad, sino por incapacidad, afirma el académico.

“Me encuentro entre los críticos y lo soy porque se ha confirmado el diagnóstico que hicimos desde que era candidato Enrique Peña Nieto, desde que era Gobernador de hecho: no estaba preparado para ser Presidente […]. Enrique Peña Nieto y su Gobierno, mostraron una y otra vez sus profundas limitaciones. No era ni siquiera falta de voluntad, sino simple y pura incapacidad”, dice.

En una evaluación general de lo que el sexenio que está por concluir, Sergio Aguayo encuentra algunos aciertos en materia económica, pero que costaron una “enorme corrupción, impunidad y violencia”.

“Todos los indicadores sobre el sexenio coinciden en que le ha ido mal a la mayoría de los mexicanos. Bien al pequeño grupo de inversionistas que han sido favorecidos por el régimen de Enrique Peña Nieto, pero no ha sido un buen sexenio para el país en ningún terreno”, afirma.

Ni siquiera en las reformas estructurales que se lograron gracias a la firma del Pacto por México pueden presumirse, asegura el investigador.

Las ovaciones que Peña Nieto recibió el 2 de diciembre de 2012 cuando firmó el pacto con los partidos de la oposición, ya se acabaron.

“Las reformas estructurales ahí están como los planes sexenales de hace muchos años. Como la Carta de Deberes Económicos de los Estados de Luis Echeverría. Sí, son materiales para ser consultados en alguna biblioteca o en estantes llenos de polvo. Las reformas estructurales es diferente, hubo algunos cambios, pero no, nos quedamos muy lejos de las ovaciones que recibió Enrique Peña Nieto el 2 de diciembre de 2012”, dice.

–Me gustaría me diera, para empezar, una primera introducción de su balance del sexenio de Enrique Peña Nieto.

–Híjole son tantos temas…

–Si gusta empezamos por el tema económico, ¿qué tal le fue al país en materia económica?

–Mire, todos los indicadores sobre el sexenio coinciden en que le ha ido mal a la mayoría de los mexicanos. Bien al pequeño grupo de inversionistas que han sido favorecidos por el régimen de Enrique Peña Nieto, pero no ha sido un buen sexenio para el país en ningún terreno. Me encuentro entre los críticos y lo soy porque se ha confirmado el diagnóstico que hicimos desde que era candidato Enrique Peña Nieto, desde que era Gobernador de hecho: no estaba preparado para ser Presidente. Era un político muy capaz para gobernar al Estado de México, para manejarse en la cultura política mexiquense tan peculiar, tan histórica, pero no para gobernar a un país de la complejidad que tiene México.

–Hay quien dice que Peña Nieto se llevó la maquinaria electoral del Estado de México a nivel nacional para logar la Presidencia; pero ¿entonces la forma de hacer política de Atlacomulco a nivel nacional no le funcionó?

–El país ha cambiado. Vamos el estilo político de Atlacomulco corresponde a un México que existe como burbujas aisladas de la historia en diferentes partes de México. Pero no representa al México urbano, educado, expuesto al mundo, que conoce lo que está pasando en el exterior. Definidamente ahí, Enrique Peña Nieto y su Gobierno, mostraron una y otra vez sus profundas limitaciones. No era ni siquiera falta de voluntad, sino simple y pura incapacidad. Y pues la luna de miel duró muy poco y en el camino, en el declive, se llevó con él a los dos partidos con los cuales firmó el Pacto por México.

De hecho tal vez el colofón más evidente de un fin de régimen, porque ahora sí estamos ante un fin de régimen, es la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Cancelación que se hace ante la pasividad y el silencio de Enrique Peña Nieto y sus aliados. La rendición total, absoluta, incondicional de Peña Nieto, el Grupo Atlacomulco y sus aliados en la sociedad y en el exterior.

–¿Qué pasó con los grandes priistas colmilludos como [Manlio Fabio] Beltrones, [Carlos] Salinas, que aunque ha estado fuera del país se decía que era él quien manejaba los hilos de la política?, ¿qué sucedió con ellos en este sexenio de Peña Nieto que no pudieron evitar que se desperdiciara el volver a tomar el poder después de 12 años?

–Vamos, con una perspectiva de largo alcance, tomando algunos teóricos; confluyen tres vertientes de manera simultanea en el sexenio de Enrique Peña Nieto: una el debilitamiento del régimen. Ya me refería a la incapacidad del Grupo Atlacomulco y de Enrique Peña Nieto para gobernar un país como México. Es una clase política que se ha ido desdibujando y ha ido fracasando como Gobierno en diferentes ámbitos; ahí incluyo al PAN [Partido Acción Nacional] y al PRD [Partido de la Revolución Democrática] que han fracasado.

Segundo, el surgimiento de nuevas fuerzas sociales, políticas y económicas que no son comprendidas por las diferentes élites políticas y que toman por sorpresa y desconciertan y provocan cortos circuitos en la élite gobernante y por ello estos últimos años las redes sociales han trastocado cualquier estrategia de comunicación. Es notable cómo se gastó 60 mil millones de pesos en propaganda para hablar de sí mismo, y terminó con una tasa de aprobación bajísima.

Y finalmente los factores internacionales: el Gobierno priista que representa Enrique Peña Nieto dejó de contar con la complicidad total del mundo, lo cual se refleja no sólo en Estados Unidos, con Donald Trump que ha sido tal vez uno de los más empeñados en humillar públicamente a Enrique Peña Nieto, sino en la aparición de una serie de actores internacionales: organismos civiles, algunos gobiernos que ponen presión al Estado mexicano para que cumpla con ciertas exigencias y requisitos.

Y una vez más las élites políticas que han gobernado a este país se han mostrado incapaces para entender esas fuerzas internacionales. El resultado es lo que estamos viendo, la victoria de Andrés Manuel López Obrador y Morena, que todavía tampoco demuestra que está entendiendo ni el mundo ni a la sociedad que están gobernando. Siguen mostrando desconcierto e incapacidad, pero bueno eso corresponde a otra evaluación que es la del régimen de Andrés Manuel.

–Una de las promesas más importantes que hizo Peña Nieto es el combate a la corrupción. ¿Cómo fue el papel de esta administración con sus gobernadores priistas con acusaciones de corrupción?

–Los dos indicadores más visibles de la degradación del priismo, del perredismo y del panismo es el auge de la corrupción y la violencia. Han sido copartícipes, corresponsables de esta feria de abusos y de latrocinios cometidos por una clase política en la cual incluyo no sólo al PRI [Partido Revolucionario Institucional], sino al PAN y al PRD.

En esta nota

México Peña Nieto Sergio Aguayo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain