Cómo iniciarse en una dieta libre de gluten

Tienes que entrenarte adecuadamente al momento de preparar los alimentos

shutterstock_1020163207

Crédito: shutterstock

La dieta libre de gluten es recomendada a las personas con diagnóstico de enfermedad celíaca. Esta condición constituye un desorden de por vida, y se debe al daño del intestino delgado por una reacción de autoinmunidad por ingesta de gluten lo cual produce que la comida no sea absorbida de forma apropiada.

Si la persona consume pequeñas cantidades de gluten, igual puede ocasionarle graves daños, incluso sin presentar síntomas previamente.

El gluten consiste en el nombre de ciertas proteínas que se encuentran contenidas en los cereales de trigo, cebada, centeno y sus derivados. Las presentes recomendaciones se encuentran basadas en el boletín aprobado por una nutrióloga especializada en el sitio oficial de gluten.org

Los granos y harinas permitidas son: arroz, maíz, soya, tapioca, frijoles, garfava, sorgo, quinoa, mijo, trigo, sarraceno, arrurruz, amaranto, tef y harina de nueces.

Los no permitidos son: el trigo duro, Graham, trigo khorasan Kamut, sémola, espelta, centeno, cebada y triticale.

La idea es convertirse en un lector entrenado de etiquetas de los alimentos. Incluyendo aquellos que anuncian sin gluten y los ingredientes presentes. El cual puede encontrarse en el certificado otorgado por ser sin gluten por un tercero, como es la GFCO (Organización de Certificación Sin Gluten) del GIG (Grupo de intolerancia al Gluten) de esta manera se consideran seguros para aquellos que no consumen gluten.

En el etiquetado por la Administración del alimentos y medicamentos (FDA) si se encuentra etiquetado “Gluten free” es seguro para el consumo.

dieta libre de gluten
Foto: Shutterstock

Si el producto no es certificado ni etiquetado es necesario revisar los ingredientes. Estos son los ingredientes que se encuentran en la lista, no son libres de gluten y debes estar atento: el trigo (Todos los tipos incluida la espelta), centeno, cebada, avena, malta, levadura de cerveza.

Es importante que al preparar los alimentos que son libres de gluten, no deben poseer contacto con alimentos que contengan gluten. Esto puede ocurrir si las comidas se preparan en sitios comunes, o al contacto con cubiertos que no se encuentran limpios después de la preparación de la comida con gluten.

Déjese guiar por su sentido común y tome las previsiones anunciadas previamente.

Fuente: gluten.org

En esta nota

dieta libre de gluten gluten free libre de gluten sin gluten
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain