FDA suspende inspecciones de alimentos domésticos por el cierre del gobierno

El Comisionado de FDA lo anuncia en Twitter
FDA suspende inspecciones de alimentos domésticos por el cierre del gobierno
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinión

A medida que el cierre parcial del gobierno se acerca a una tercera semana, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) anuncia que se ha visto obligada a suspender las inspecciones de rutina de las instalaciones nacionales de procesamiento de alimentos, Fox News reporta.

El comisionado de la FDA, Scott Gottlieb, dijo en una serie de tuits que la agencia continuaría con sus inspecciones de alimentos en el extranjero, pero estaba reduciendo el número de inspecciones nacionales para garantizar la capacidad de continuar monitoreando las instalaciones de alto riesgo.

Entre los que se consideran de alto riesgo se incluyen las instalaciones que tratan con alimentos enlatados, mariscos, ciertos productos de panadería, productos lácteos y ciertos quesos, así como también jugos sin pasteurizar, frutas y verduras, especias, preparados para lactantes y ensaladas preparadas, entre otros.

De acuerdo con el Washington Post, Gottlieb dijo que estaba trabajando en los planes para recuperar a los 150 inspectores actualmente ausentes del trabajo y sin sueldo, a principios de la próxima semana, para centrarse específicamente en las instalaciones de alto riesgo después de que el cierre parcial del gobierno lo obligara a cancelar 50 inspecciones de alto riesgo.

Gottlieb observó que de las 160 inspecciones semanales de alimentos que realiza habitualmente la FDA, aproximadamente un tercio de ellas se consideran inspecciones a instalaciones de alto riesgo.

“Estamos tomando medidas para ampliar el alcance de las inspecciones de vigilancia de la inocuidad de los alimentos que estamos realizando durante el cierre para asegurarnos de que continuamos inspeccionando las instalaciones de alimentos de alto riesgo”, escribió Gottlieb, en parte, el miércoles. “El 31% de nuestro inventario de inspecciones nacionales se considera de alto riesgo”.

Y el cierre parcial también obliga a esta agencia a realizar algunos cambios para mantener inspecciones de medicamentos:

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que 48 millones de personas en EEUU padecen de enfermedades transmitidas por los alimentos cada año, lo que resulta en 128,000 hospitalizaciones y 3,000 muertes.