López Obrador lanza plan de seguridad en regiones violentas de México

Se desplegarán centenares de elementos de las fuerzas armadas

Elementos del Ejercito Mexicano y policías federales resguardan una calle.

Elementos del Ejercito Mexicano y policías federales resguardan una calle. Crédito: EFE

MÉXICO – El Gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador presentó su plan de combate a la inseguridad que abarcará 17 regiones del país, donde será desplegada de manera permanente una fuerza adicional de 600 elementos, entre policías militares, navales y federales.

La iniciativa, detalló el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aplicará en esas 17 regiones que, se detectó, aumentó la incidencia de homicidios y se planea replicar en las 266 coordinaciones territoriales que deberá haber en el País.

El Secretario afirmó que con este plan y ante la inseguridad que prevalece en el País, los efectivos disponibles no son suficientes por lo que es indispensable contar con la Guardia Nacional, y por ello urgió al Congreso a aprobar su creación.

Las regiones prioritarias del plan tienen como sedes Tijuana, donde ya comenzaron las acciones el lunes pasado; Ciudad Juárez; Culiacán; Irapuato, que abarca los municipios de Pueblo Nuevo, Romita y Silao, y Tlajomulco, que incluye Tlaquepaque.

También Acapulco; Ecatepec; Manzanillo, que abarcará Armería, Minatitlán y Tecomán, y Salamanca, con influencia en Jaral del Progreso, Santa Cruz, Valle de Santiago y Villagrán.

Otras regiones son Chilpancingo, que incluye a Eduardo Neri, General Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo; Nuevo Laredo y Reynosa, en Tamaulipas; Monterrey; Celaya, que abarcará a San Miguel de Allende, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande y Comonfort; Uriangato, que incluye a Cortazar, Moroleón, Maravatío y Yuridia, y Benito Juárez, con Puerto Morelos.

En la región de Ciudad de México, precisó Durazo, se reforzará la vigilancia en el corredor colindante con el Estado de México.

La fuerza adicional desplegada incluirá militares y marinos, correrá a cargo de la Policía Federal, que operará como primer respondiente.

El plan, explicó el Secretario, buscará el fortalecimiento institucional, la prevención del delito y la reducción de la criminalidad.

Será implementado en dos semanas y se evaluará cada dos semanas.

Además de los programas de prevención de la violencia, en estas regiones se buscará acelerar la operación de todos los programas integrales de desarrollo del Gobierno federal.

También se buscará, dijo Durazo, incorporar a las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, a la Iniciativa Privada y a académicos, promover el combate a la corrupción, además de incrementar los recursos provenientes del Fortaseg.

En esta nota

AMLO López Obrador México violencia en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain