Naciones Unidas en alerta porque ICE podría violar acuerdo de tortura en trato a inmigrantes

Demócratas se quejaron de abusos a peticionarios de asilo en huelga de hambre

ICE está en la mira de Naciones Unidas.

ICE está en la mira de Naciones Unidas. Crédito: ice.gov

Estados Unidos podría estar violando la Convención contra la Tortura al alimentar a la fuerza a inmigrantes detenidos en huelga de hambre dentro de un centro de detención de El Paso, Texas.

Así lo externó el jueves la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos con sede en Ginebra, reportó Associated Press.

A esa oficina le preocupa que la alimentación forzada pueda constituir un “maltrato” que va en contra de la convención, que Estados Unidos ratificó en 1994, dijo la portavoz Ravina Shamdasani.

La declaración de la ONU es parte de la preocupación de 14 legisladores demócratas que enviaron una carta a Inmigración y Control de Aduanas (ICE) solicitando más información sobre nueve hombres que son alimentados a la fuerza a través de tubos nasales.

Los inmigrantes se negaron a comer para protestar por lo que describieron como trato injusto –gritos y amenazas de deportación–, incluso uno de 22 años acusó que lo amarraron a una cama y le virtieron líquido a través de tubos en la nariz.

“ICE está comprometido a preservar las vidas de quienes se encuentran bajo su custodia y mantener las operaciones ordenadas de las instalaciones de detención”, dijo la agencia en respuesta a la declaración de las Naciones Unidas. “Por su salud y seguridad, ICE vigila de cerca la ingesta de alimentos y agua de los detenidos identificados como en huelga de hambre”.

Este lunes, el presidente Donald Trump visitará El Paso para su primer mitin de campaña del año, que se realizará en un coliseo.

En esta nota

ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Política Redadas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain