Proponen entregar subsidios a padres y abuelos por cuidado de niños en México

AMLO quitará el dinero a las guarderías infantiles por irregulares

Menores estudiantes.

Menores estudiantes. Crédito: Shutterstock

MEXICO – El presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene su campaña en contra de las personas e instituciones que por años han servido de enlace entre el dinero que otorga el gobierno como subsidios ––Los Intermediarios–– y los beneficiarios y en, las últimas horas,  apuntó contra las estancias infantiles (guarderías) que hasta ahora atendían a niños de madres trabajadoras.

“Se va a proteger a todos los niños, pero se les protegerá de esta manera: entregando los apoyos a los padres y madres, no a las estancias”, advirtió en conferencia de prensa.

“Los padres serán quienes decidan si esos recursos los dan a quienes manejan las estancias o que los utilicen de la manera que ellos decidan, porque hay irregularidades en el manejo de las estancias infantiles”.

De acuerdo con el nuevo gobierno, lo que descubrió en estos meses tras la toma de posesión el pasado 1 de diciembre fue que la mitad del dinero público entregado para atender a los menores se usaba para éstos y la otra parte para “gastos de operación” sin transparentar además de que algunos padrones registraban más niños de los que eran en realidad.

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, informó que muchas de las estancias infantiles “fueron producto de ‘palancas’ (tráfico de influencias) a nivel estatal, entre la secretaría antigua de Desarrollo Social y empresarios de los estados”.

Por ello, de ahora en adelante, dijo “el recurso será distribuido entre los padres de familia (alrededor de 40 dólares mensuales) para dar flexibilidad y transparencia al programa” y polemizó al sugerir que el dinero iría mejor para “las abuelitas” que cuidan a sus nietos.

“El 90 por ciento del cerebro se desarrolla de los cero a los cinco años, ese es el papel de las mujeres que hoy tienen las maestras. Los niños no son el futuro, son el presente y tenemos que ponernos todos de acuerdo”, dijo  la diputada Laura Barrera, secretaria de la Comisión de la Niñez y Adolescencia, en representación de los inconformes.

El presupuesto que este año autorizó la Cámara de Diputados para la atención de niños de bajos recursos es de alrededor de 100 millones de dólares. Anteriormente este dinero (que se redujo a la mitad) se repartía entre alrededor de 10,000 estancias que en días pasados protestaron con marchas y reuniones en la Cámara de Diputados tras la reducción del presupuesto.

En esta nota

AMLO Guarderías en México López Obrador México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain