Aumento de ejecutados en México confirma la batalla entre CJNG y Santa Rosa de Lima

La gente de "El Mencho" y "El Marro" continúan enfrentamientos territoriales

"El Mencho" y "El Marro" enfrentan una guerra por el robo de combustible.

"El Mencho" y "El Marro" enfrentan una guerra por el robo de combustible. Crédito: DEA / Especial / Google

El presidente Andrés Manuel López Obrador niega que haya más ejecuciones en México, pero los muertos en algunas regiones se apilan por batallas entre grupos criminales.

El periódico Reforma lleva un conteo desde hace varios años sobre los homocidios a manos del crimen organizado. Su información está basada en los propios reportes policiacos locales, estatales y federales.

Guanajuato es una entidad que ese medio y otros, como ProcesoVICE México y Sin Embargo, han señalado como un “centro de batalla” entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), encabezado por Nemesio Oseguera, “El Mencho”, y Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yepez Ortíz, alias “El Marro”, debido al robo de combustible.

En un mes, cuando el presidente López Obrador inició su batalla contra los “huachicoleros” (traficantes de combustible), los homicidios en Guanajuato han aumentado hasta sumar 186, es decir seis al día.

En Guanajuato es donde se encuentra el “triángulo del huachicol”, debido a que tiene casi 2,000 tomas clandestinas detectadas en 2017, y que está en disputa por varios grupos criminales, originalmente dedicados al narcotráfico.

La gente de “El Marro” y “El Mencho” lideran la batalla por esa región, debido a que venden a gasolineras el combustible robado, lo utilizan para sus propios autos y fabrican drogas, como metanfetaminas, lo que representa un negocio redondo.

En esta nota

alias “El Marro” AMLO Andrés Manuel López Obrador Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) cartel Santa Rosa de Lima CJNG El Marro El Mencho Guanajuato Homicidios en México José Antonio Yepez Ortíz Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain