Fiscal destaca que hallar culpable a “El Chapo” es un triunfo para los mexicanos

"No hay escape... no hay retorno", sentenció Richard Donoghue

El Fiscal Federal del Distrito Este, Richard Donoghue, celebró la decisión del jurado contra "El Chapo".

El Fiscal Federal del Distrito Este, Richard Donoghue, celebró la decisión del jurado contra "El Chapo". Crédito: Drew Angerer/Getty Images

Para el Fiscal Federal del Distrito Este de los Estados Unidos, Richard Donoghue, la declaración de culpabilidad de los 10 cargos en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera es también un triunfo para los mexicanos.

Donoghue citó los miles de homicidios que ha dejado la lucha contra el Cártel de Sinaloa. “Es una victoria para los mexicanos que perdieron más de 100,000 vidas relacionadas con la violencia”, indicó.

Calificó al grupo criminal –ahora liderado por Ismael “El Mayo” Zambada y los hijos de Guzmán Loera– como uno de los “más peligrosos del mundo”.

Agregó que “El Chapo” era “responsable por violaciones, incluyendo asesinatos y el tráfico masivo de drogas a los Estados Unidos durante varias décadas”, lo que derivará en una decisión de cadena perpetua sin derecho a fianza.

“No hay escape… no hay retorno”, sentenció Donoghue. “Está decisión es una victoria para los estadounidenses que sufrieron mucho durante mucho tiempo mientras Guzmán hizo miles de millones por envenenar”.

Fueron varias las agencias que colaboraron en este caso, el llamado “juicio del siglo”, incluidas la Administración para el Control de Drogas (DEA), el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la oficina de alguaciles federales y la Policía de Nueva York (NYPD).

“El veredicto es resultado del esfuerzo de la agencia para enfrentar a las más peligrosas organizaciones y perseguir a los traficantes”, dijo Ray Donovan, de la DEA. “‘El Chapo’ es responsable por impensables montos de deuda y destrucción en los Estados Unidos y en su propio país”.

El funcionario destacó también la colaboración con autoridades mexicanas con quienes compartió esta victoria.

El representante de ICE, Ángel Meléndez, habló en español a los representantes de medios de comunicación que estaban frente a la Corte Federal de Brooklyn, donde se desarrolló el juicio desde el 5 de noviembre de 2018.

“Este veredicto de culpabilidad lleva un mensaje claro a todos aquellos individuos que, igual que ‘El Chapo’ quieren envenenar a nuestras calles. No son intocables. No son inalcanzables y sus días les llegarán”, expresó.

En la conferencia de prensa –realizada bajo una lluvia de nieve– también participó William Sweeney, del FBI, además de que Donoghue destacó el trabajo coordinado con los fiscales federales de California, Illionis, Texas y New Hampshire, para concretar las investigaciones.

Bajo la carpa que cubría a los funcionarios de la nieve estuvieron los ayudantes del fiscal que lideraron las construcción del caso y participaron en el juicio, como Andrea GoldbargAdam FelsGina Parlovecchio, Amanda Liskamm Anthony Nardozzi.

Al interior de la Corte Federal, en el lobby, había al menos cinco alguaciles con armas largas custodiando el acceso, pero la seguridad en torno al inmueble se intensificó con apoyo de varias agencias.

En esta nota

cartel de sinaloa Chapo Guzmán El Chapo guzmán loera Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain