Aumenta consumo de tabaco entre los jóvenes de Estados Unidos

Casi 5 millones de estudiantes de escuela secundaria usaron productos de tabaco en 2018, lo que los expertos consideran un retroceso en los progresos que se habían logrado en este campo de la salud

Los e-cigarrets tienen efectos perjudiciales en el desarrollo cerebral de los consumidores.

Los e-cigarrets tienen efectos perjudiciales en el desarrollo cerebral de los consumidores. Crédito: Getty Images

Aproximadamente 4.9 millones de estudiantes de escuela intermedia y secundaria se consideraron consumidores corrientes de algún tipo de producto de tabaco en el 2018 (lo habían consumido en los últimos 30 días), lo cual representa un aumento de los 3.6 millones que lo eran en el 2017.

Esta subida —impulsada por un rápido incremento en el uso de cigarrillos electrónicos—, es considerada un retroceso en el progreso que se había logrado en la reducción del consumo de productos de tabaco entre los jóvenes, según la nueva edición del informe ‘Signos Vitales‘ publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Con la excepción de los cigarrillos electrónicos, no se hallaron cambios en cuanto al uso o consumo de otros productos de tabaco, incluidos los cigarrillos. El resultado es que hubo un aumento neto en el consumo general de productos de tabaco durante el 2017-2018.

En el 2018 hubo 1.5 millones más de jóvenes que usaban cigarrillos electrónicos que en el 2017, y aquellos que los usaban, lo hacían con mayor frecuencia, según se informó previamente, en noviembre del 2018. El uso frecuente (durante más de 20 días en los últimos 30 días) de cigarrillos electrónicos aumentó del 20% en el 2017 al 28% en el 2018 entre los estudiantes de escuela secundaria superior que eran usuarios corrientes.

“El disparado aumento en el uso de cigarrillos electrónicos entre la gente joven a lo largo del año pasado amenaza con deshacer el progreso logrado en la reducción del consumo de tabaco entre los jóvenes. Está poniendo a una nueva generación de personas en riesgo de adicción a la nicotina”, dijo el director de los CDC, el doctor Robert R. Redfield, M.D.

“A pesar de esta inquietante tendencia, sabemos qué funciona y debemos seguir usando estrategias de eficacia comprobada para proteger a la juventud estadounidense de este riesgo para la salud prevenible. El uso de cualquier producto de tabaco entre los jóvenes, incluidos los cigarrillos electrónicos, no es seguro”, agregó el doctor Redfield.

Más de 1 de cada 4 (27.1%) estudiantes de escuela secundaria superior y aproximadamente 1 de cada 14 (7.2%) de escuela intermedia eran usuarios corrientes de productos de tabaco en el 2018.

Por quinto año consecutivo, los cigarrillos electrónicos fueron el producto de tabaco de mayor uso o consumo (20.8%) entre los estudiantes de escuela secundaria superior, seguidos de los cigarrillos (8.1%), los cigarros (7.6%), el tabaco sin humo (5.9%), los narguiles (4.1%) y el tabaco para pipa (1. %).

Entre los estudiantes de escuela secundaria media, los cigarrillos electrónicos fueron también el producto de tabaco de mayor uso o consumo (4.9%), seguidos de los cigarrillos (1.8%), el tabaco sin humo (1.8%), los cigarros (1.6%), los narguiles (1.2%) y el tabaco para pipa (0.3%).

Muchos usuarios jóvenes de productos de tabaco también usan o consumen varios productos. Entre los consumidores corrientes de tabaco, aproximadamente 2 de cada 5 (1.68 millones) estudiantes de escuela secundaria superior y 1 de cada 3 (270,000) de secundaria media usaron o consumieron dos o más productos de tabaco en el 2018. La combinación más común tanto entre los estudiantes de escuela secundaria superior como entre los de secundaria media fue la de cigarrillos electrónicos y cigarrillos regulares.

Otros hallazgos clave:

  • Entre los estudiantes de escuela secundaria superior en el 2018, el 32.4% de los de raza blanca no hispanos reportaron consumir algún producto de tabaco, así como el 21.7% de los hispanos, el 18.4% de los de otra raza no hispanos y el 17.4 % de los de raza negra no hispanos.
  • Entre los estudiantes de escuela secundaria media en el 2018, el 9.5% de los hispanos reportaron consumir algún producto de tabaco, así como el 6.8% de los de raza negra no hispanos, el 6.6% de los de raza blanca no hispanos y el 3.8% de los de otras razas no hispanos.
  • Por sexo, en el 2018, el uso de algún producto de tabaco, dos o más productos de tabaco, cigarrillos electrónicos, cigarrillos, cigarros, tabaco sin humo y tabaco para pipa fue más alto entre los estudiantes de escuela secundaria superior de sexo masculino que entre los de sexo femenino.
  • Por raza o grupo étnico, en el 2018, los cigarrillos electrónicos fueron el producto de mayor consumo entre todos los grupos raciales o étnicos, excepto el de estudiantes de secundaria superior de raza negra, entre quienes los cigarros fueron el producto más reportado.

En esta nota

CDC cigarrillos cigarrillos electrónicos productos de tabaco

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain