Será una odisea buscar el dinero de “El Chapo” para construir el muro

La propuesta de Ted Cruz podría ser una fantasía

En 2012, en México se incautó dinero presuntamente ligado al Cártel de Sinaloa.

En 2012, en México se incautó dinero presuntamente ligado al Cártel de Sinaloa. Crédito: PGR / Getty

En medio de la batalla del Gobierno federal para conseguir recursos para el muro fronterizo, el presidente Donald Trump no ve con malos ojos la propuesta del senador Ted Cruz de su CHAPO Act, la que cual reimpulsó tras el veredicto contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera por 10 cargos, incluyendo liderar el Cárte de Sinaloa.

Durante el juicio se habló de que el mexicano había amasado una fortuna de más de $14,000 millones de dólares, además de exhibir imágenes de su arma incrustada de diamantes y de afirmarse que tenía varias casas en la Ciudad de México con millones de dólares.

Según un reporte de Associated Press sería difícil encontrar todos esos recursos, sobre todo porque no hay certeza de cuánto dinero puede ralmente tener todavía escondido Guzmán Loera y, sobre todo, dónde.

Por ahora, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos dice que buscará la fortuna, una cifra que desconoce cómo se estimó esa cantidad, aunque podría ser una proyeccción del envío masivo de drogas y los activos –como casas, aviones, armas– que se utilizaron para el tráfico de drogas.

“Las autoridades saben que su estimación de confiscación es, en parte, simbólica, para enviar un mensaje a otros traficantes de que una condena podría costarle su fortuna y su libertad”, dijo Duncan Levin, un ex fiscal federal que se especializó en el decomiso de dinero.

“Es obvio que no tiene $14,000 millones”, indicó Levin. “Y todo lo que tiene puede ser en gran medida incobrable”.

¿Sabra eso Ted Cruz? Quizá sí, pero el impulso político que le da su propuesta en el Congreso puede resultar más importante que el hecho real de encontrar el dinero.

En esta nota

Chapo Guzmán Donald Trump El Muro El muro de Trump Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera Política Ted Cruz

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain