California demandará a Trump por declarar la emergencia en la frontera sur

El gobernador Gavin Newsom y el procurador del estado, Xavier Becerra hacen el anuncio en Sacramento

El nuevo estilo de llevar asuntos complejos a pocas frases en Twitter, no refleja la complejidad de los hechos.

El nuevo estilo de llevar asuntos complejos a pocas frases en Twitter, no refleja la complejidad de los hechos.  Crédito: EFE/JOHN G. MABANGLO / Martin H. Simon/Getty Images

El procurador de California, Xavier Becerra declaró en una conferencia de prensa que analizan la declaración de emergencia nacional en la frontera con México proclamada por el presidente Trump, en preparación para entablar una demanda en contra de la administración.

“Estamos revisándola muy de cerca, y basado en eso vamos a tomar una acción legal”, dijo Becerra quien agregó que trabajan con otros estados para juntos entablar una demanda.

El gobernador de California, Gavin Newsom dijo que el muro no servirá para nada para detener el paso de las drogas en la frontera. “Vienen por vehículos, aviones, barcos. La crisis en la frontera ha sido manufacturada por este presidente, y va a impactar a millones de californianos y estadounidenses”, destacó.

“Los cruces en la frontera han sido los más bajos desde 1971. Todo ha sido un circo político”, remarcó.

Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), dijo que el presidente ha fabricado una emergencia nacional para financiar una barda en la frontera que derrota el sistema de equilibrio y controles del país, en aras de sus objetivos políticos.

“Esto es aprovecharse del poder como no se había visto en la historia reciente. Trump está poniendo los cimientos para su campaña de reelección de 2020, pero está echando abajo nuestras bases demócratas en el proceso”, dijo.

Señaló que la crisis real aquí son las políticas insanas de migración que apartan a los pequeños de los brazos de sus padres, encarcelan niños y niñas en campamentos en el desierto, y les arrojan gas a los solicitantes de asilo.

“Bajo Trump, un sistema que ya estaba roto, se ha vuelto cruel y absurdo, sin necesidad”, destacó.

Y recalcó que una vez más el presidente Trump se ha extralimitado con su más reciente movimiento, y depende del Congreso reivindicar su poder de control presupuestario y reclamar su papel como un sistema de equilibrio en contra de un tirano.

El concejal de Los Ángeles, Gil Cedillo comentó que está de acuerdo con el presidente Trump de que tenemos un estado de emergencia, pero no en relación con la seguridad a lo largo de la frontera sur de California.

“Nuestra emergencia tiene que ver con la falta de liderazgo en la Casa Blanca. Tenemos a una persona incompetente sirviendo como presidente, quien triunfa en politizar cada asunto para dividir más a nuestra nación”, afirmó.

“Estamos comprometidos en oposición a un muro en la frontera, y sugerimos que el presidente enfoque su atención en los problemas reales que afectan todos los días a los estadounidenses, quienes están viendo reducir sus reembolsos de impuestos este año gracias a su brillante plan de impuestos”, enfatizó.

En esta nota

declaración de emergencia demanda Gavin Newsom Muro fronterizo Xavier Becerra

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain