Juez prohíbe imponer cooperación de la policía con ICE para obtener subvenciones

Los Ángeles demandó porque dejó de recibir las subvenciones a la policía por ser ciudad santuario

La policía no tiene la misma función que ICE.

La policía no tiene la misma función que ICE. Crédito: ROBYN BECK/AFP/Getty Images

El viernes, un juez federal impidió permanentemente que la Administración Trump impusiera condiciones para que los departamentos de policía cooperen con las autoridades de inmigración para recibir subvenciones de la ley, informa The Associated Press.

El Departamento de Justicia excedió su autoridad y violó la Constitución al exigir a los beneficiarios de las subvenciones que permitieran a las autoridades de inmigración ingresar a las cárceles y darles un aviso previo, antes de liberar a los detenidos sospechosos de estar en el país ilegalmente, dijo el juez Manuel L. Real.

Real dijo que estaba de acuerdo con un fallo relacionado del séptimo Tribunal de Apelaciones del Circuito de los Estados Unidos en Chicago que dice: “El fiscal general en este caso usó la espada de los fondos federales para reclutar a las autoridades estatales y locales para ayudar en la aplicación de la inmigración federal. Pero el poder de la bolsa recae en el Congreso, que autorizó los fondos federales en cuestión, y no impuso ninguna condición de cumplimiento de inmigración al recibir dichos fondos “.

Como ciudad santuario, Los Ángeles no brinda la cooperación requerida por el Dpto. de Justicia para las subvenciones.

El fiscal de Los Ángeles, Mike Feuer, solicitó la interdicción permanente en una demanda después de que Los Ángeles no recibió las subvenciones de asistencia de justicia Edward Byrne Memorial en 2017, por primera vez en 20 años. La ciudad había recibido más de $1 millón de dólares cada año de la subvención que se destina a la contratación, el equipo, la capacitación y otras necesidades de la policía.

“Tenemos que defender la seguridad pública en Los Ángeles y en contra de los esfuerzos de la administración Trump para arrogarse a sí mismos como la autoridad que no tiene”, dijo Feuer en un comunicado. “No importa quién ocupe la presidencia, la constitución sigue siendo la ley suprema del país”.

Dinero con condiciones

El 25 de julio de 2017, el fiscal general Jeff Sessions anunció que los nuevos requisitos de inmigración se colocarían en todas las solicitudes de subvención de Byrne JAG que pedirían que las jurisdicciones cooperaran con las leyes federales de inmigración o no serían elegibles para el dinero.

El Departamento de Policía de Los Ángeles y la oficina de Feuer han dicho que no cumplirán con los requisitos de la subvención porque las condiciones van en contra las políticas de la ciudad para limitar la cooperación de la policía con las leyes federales de inmigración.

Una portavoz del Departamento de Justicia no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios, dice la AP.

Este fallo del juez se aplica en todo el país e incluye otro programa de subvenciones destinado a combatir los delitos de pandillas juveniles.

Los Ángeles es una de las muchas ciudades de  Estados Unidos que ha implementado leyes de refugio destinadas a centrar a los agentes de la ley en el crimen local, en lugar de detener a personas sospechosas de estar ilegalmente en el país.


En esta nota

Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) Ciudad Santuario Donald Trump Estados Unidos Inmigración Jeff Sessions Los Ángeles Mike Feuer Política

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain