¿Qué es la espermiogénesis y cómo afecta la fertilidad masculina?

El correcto proceso de espermiogénesis puede evitar la infertilidad en los hombres

shutterstock_391763704

Crédito: shutterstock

La espermiogénesis es el proceso de formación de espermatozoides, a través de las espermátidas, células que se producen en los testículos, desde la pubertad (11 a 15 años).

¿Cómo influye en la fertilidad de los hombres?

El espermatozoide es una célula que desarrolla una cola, llamada flagelo, la cual se encarga de llevarlo hasta el óvulo. Cuando ya están formados (espermiogénesis), salen de los testículos y se unen al líquido producido por las glándulas seminales y la próstata, para formar el semen.

El líquido seminal es importante para la supervivencia del espermatozoide hasta llegar al óvulo. Todo este proceso se realiza para que el espermatozoide pueda penetrar en la célula reproductora femenina, y así fecundar el óvulo.

Pero, si el proceso de espermiogénesis (maduración del espermatozoide) no se realiza, el semen no será capaz de ocasionar ningún tipo de inseminación en el óvulo femenino.

espermiogénesis
Foto: Shutterstock

El especialista en reproducción asistida se encarga de llevar el control del proceso de espermiogénesis, desde la adolescencia hasta la adultez.

A través de un seminograma, se verifica la producción de espermatozoides: cómo es su forma, cómo se mueven, cuál es la calidad del semen.

Si presentas problemas para la maduración de espermatozoides, el especialista en reproducción asistida puede establecer tratamientos adecuados para poder procrear.

En esta nota

Esperma espermiogénesis infertilidad sexualidad

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain