¿Bernie Sanders o Julián Castro? El demócrata con más posibilidades de competir con Trump el 2020

El senador por Vermont lidera junto a Joe Biden las encuestas para las primarias

Bernie Sanders y Julián Castro.

Bernie Sanders y Julián Castro. Crédito: Getty

El senador de Vermont, Bernie Sanders, volvió a cimbrar el escenario político de los Estados Unidos, al confirmar que competirá en las elecciones primarias del Partido Demócrata para conseguir la candidatura en 2020… y tiene grandes posibilidades para ello, según varias encuestas.

A diferencia del hispano Julián Castro, quien a finales de 2018 anunció que buscará la candidatura para competir contra el presidente Donald Trump en noviembre de 2020, Sanders es puntero en la mayoría de los sondeos, como el realizado por Harvard-Harris, donde ocupa la segunda posición con 13%, sólo detrás de Joe Biden, quien no ha formalizado sus aspiraciones, pero tiene 24% de intención de voto en su partido.

En ese sondeo, dado a conocer el 18 de enero, Casto alcanza apenas 2% del apoyo de la base demócrata, superado por Hillary Clinton con 10%, Beto O’Rourke con 9%, Elizabeth Warren con 5%, Michael Bloomberg con 5% y Kamala Harris con 4%.

De hecho, un análisis de The Hill con los 10 demócratas que podrían lograr la candidatura, dados los porcentajes de intención de voto a su favor, no contempla a Castro, quien fue secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano en la Administración de Barack Obama.

Una editorial del portal especializado en política, escrito por Brad Bannon, destacó días antes que Castro era una especie de “héroe del cuento clásico de los inmigrantes”, ya que su abuela llegó a los Estados Unidos desde México y trabajó como sirvienta, cocinera y niñera. Además de que él nació en San Antonio en 1974 y obtuvo su licenciatura en la Universidad de Stanford y un título de abogado en Harvard.

Sin embargo, el problema no son las credenciales de Castro, sino la proyección nacional que tiene, que no depende sólo de la posición que ocupa entre la comunidad inmigrante de hispanos, sino de cómo pueda movilizar a otros grupos sociales.

Una reciente encuesta de Emerson coloca todavía más lejos a Castro de sus contendientes con apenas 1% de intención de voto contra el 27% de Biden, el 17% de Sanders, el 15% de Harris y el 9% de Warren.

En un careo con varios contrincantes demócratas, el sondeo indica que el presidente Trump tiene entre 47-48% de intención de voto y cualquier demócrata superaría el 50% de sufragios, liderados por Warren con 53% y Harris con 52%, mientras que Sanders obtendría 51%. Castro no fue considerado en ese escenario.

El último ejercicio de Morning Consult-Politico colocó nuevamente al frente Biden con 20% de intenciones de votos, Sanders con 13%, Harris con 5% y Warre y O’Rourke 4%, mientras que Castro no logra ni el uno por ciento.

Aunque estos sondeos fueron realizados días antes de que Sanders formalizara sus intenciones de competir por la carrera presidencial, la mayoría tiene tendencias similares y habría que esperar los resultados de otros ejercicios tras el anuncio del senador.

También queda pendiente la confirmación de Biden en esta competencia, quien es hasta ahora el líder indiscutible en las preferencias para las primarias.

Trump desestima a Sanders

El presidente Trump dijo que le “gusta Sanders”, pero al preguntarle su opinión sobre su participación en la contienda presidencial consideró que “perdió su momento” en 2016, cuando declinó ante Clinton.

“Personalmente, creo que se perdió su momento”, dijo el mandatario republicano. “Le deseo lo mejor a Bernie. Será interesante ver cómo lo hace”.

El martes, Sanders envió un correo electrónico de campaña anunciando que buscará una vez más la nominación demócrata, en la que compite al menos una docena de aspirantes.

En esta nota

Bernie Sanders Casa Blanca Donald Trump Elecciones 2020 Elizabeth Warren Joe Biden julián castro Kamala Harris Política

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain