AMLO desata polémica por su “aplanadora legislativa”

El partido del presidente mexicano logra mayoría absoluta en la Cámara

El partido del presidente López Obrador logra mayoría absoluta en la Cámara.

El partido del presidente López Obrador logra mayoría absoluta en la Cámara. Crédito: Agencia Reforma

El presidente Andrés Manuel López Obrador desató polémica en México, luego de que su partido obtuviera la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

El mandatario evadió hablar sobre la “aplanadora legislativa” que se estrenó al lograr mayoría calificada en la Cámara para ampliar catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva.

El aumento de diputados federales morenistas fue posible tras la renuncia de miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a su grupo legislativo.

Cuando era oposición, López Obrador criticó en varias ocasiones la mayoría absoluta que tenían el PRI y PAN para aprobar reformas que él rechazaba.

En Monterrey, el mandatario fue cuestionado durante su conferencia mañanera sobre la nueva mayoría para reformar la Constitución gracias a los diputados “impresentables” que renunciaron al PRD, a lo que respondió que no sabía cuántos votos fueron a favor y cuántos en contra.

No obstante, celebró que se hayan aprobado como delitos graves la corrupción, el robo de combustible y el fraude electoral.

“No estoy enterado de cómo fue la votación, estoy enterado de que se aprobó en la Cámara de Diputados de que sean delitos graves la corrupción, lo que me da mucho gusto, porque los hechos de corrupción en un país donde imperaba y no se consideraban delitos graves, ahora con esta reforma no van a tener derecho a fianza los corruptos”, expresó.

“También celebro que se haya convertido en delito grave el robo de combustible y que se haya aprobado que se convierta en delito grave el fraude electoral, el que se pueda meter en prisión sin derecho a fianza a los que violan la voluntad del pueblo en lo electoral, es decir, los que compran los votos”.

Este martes, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma constitucional al Artículo 19 que suma nueve delitos al catálogo de los que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Con 377 votos a favor, 96 en contra y 5 abstenciones, el partido en el Gobierno logró la mayoría calificada gracias a que ocho legisladores que pertenecían al PRD renunciaron ayer a su fracción parlamentaria y sumaron sus votos a los morenistas, por lo que no hubo necesidad de negociar con la Oposición.

Con información de Agencia Reforma

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador congreso mexicano Delitos en México López Obrador México Morena
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain