La nueva regla de USCIS sobre datos biométricos y a quiénes impacta

La autoridad migratoria busca fortalecer la verificación de antecedentes de cualquier extranjero

USCIS amplía rango de recopilación de datos biométricos.

USCIS amplía rango de recopilación de datos biométricos. Crédito: John Moore/Getty Images

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) dio a conocer una nueva medida sobre el Formulario I-539, pero ¿qué significa?

Ese documento –cuya nueva versión entrará en vigor el 11 de marzo– permite a extranjeros extender o cambiar su estado migratorios, e impacta a los cónyuges e hijos de los titulares de visas H-1B y L; visitantes por negocios o placer; estudiantes de F-1 y los visitantes de intercambio de J-1.

Hay otro formulario que se modifica, el I-539A o de Información Suplementaria para Extender / Cambiar el Estado de No Inmigrante.

A partir de que sean liberados, ambos documentos deberán ser firmados por el solicitante principal y el co-solicitante, independientemente de la edad.

Sin embargo, el mayor cambio es la petición de datos biométricos, es decir, huellas dactilares y fotografía, que aplicará tanto al solicitante como al co-solicitante, quienes deberán pagar los $85 dólares correspondientes por el servicio, es decir, $170 por ambos, independientemente de si la solicitud se aprueba o no.

USCIS notificará a los interesados a dónde acudir a realizar ese trámite, una medida que abogados migratorios ya consideran un nuevo problema, debido a que causará retrasos en el procesamiento.

“Dada la expansión de la recopilación de datos biométricos, los ciudadanos extranjeros, directores y dependientes pueden esperar tiempos de procesamiento más largos, debido al procesamiento de datos biométricos adicional requerido para cada aplicación”, alertó la firma Hunton Andrews Kurth LLP en lexology.com. “El aumento del volumen y el tiempo que lleva completar los datos biométricos y las verificaciones de antecedentes también podrían incrementar los tiempos de espera para los Documentos de Autorización de Empleo (EAD)”.

Los expertos indican que los nuevos formularios serán dados a conocer hasta el 11 de marzo, lo que drjará poco tiempo a los aplicantes para revisar los cambios, además del requerimiento de datos biométricos. Por ejemplo, en abril comienza la aplicación de solicitudes H-1B para el año fiscal 2020.

“Hasta ahora, el USCIS solo recopila datos biométricos relacionados con las peticiones de visa de inmigrante”, es decir para Residencia Legal Permanente o Green Card, pero “la colección de datos biométricos ayuda… a llevar a cabo las verificaciones de antecedentes y seguridad requeridas y ayuda a confirmar la identidad individual”.

En esta nota

Green card H-1B Inmigración inmigrantes Tarjeta verde USCIS Visas de estudiantes Visas de trabajo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain