Amor de 9 a 5

Pros y contra de las relaciones sentimentales en el trabajo

Las relaciones sentimentales en el trabajo tienen pros y contras.

Las relaciones sentimentales en el trabajo tienen pros y contras. Crédito: Archivo | Shutterstock

Si consideramos que un trabajador/a pasa por lo menos ocho horas diarias, 40 horas semanales o casi siete días al mes en su empleo, no debería sorprendernos que muchos terminen enamorándose de compañeros y colegas.

Comenzar una relación sentimental con un compañero de trabajo tiene sus pros y sus contras. Por un lado, se corre el riesgo de que la relación no funcione y que, al romper, sea muy incómodo encontrarse todos los días en el empleo con un ex. Pero por otro, la relación puede alegrar los días del trabajador y convertirse en un lazo duradero.

A continuación compartimos las ventajas y desventajas de las relaciones sentimentales en el lugar de trabajo.

  • Favoritismo. Uno de los mayores desafíos de las relaciones en el lugar de trabajo son las posibles acusaciones de favoritismo. Cuando la relación se da entre un supervisor/a y su subordinado/a, otros trabajadores pueden creer que el o la supervisora actúan de manera injusta, como consecuencia de la relación. Otro posible problema puede nacer de acusaciones de acoso sexual, si la relación se torna agria.
  • Rumores. Una vez iniciada la relación, ambas partes deben considerar si quieren hacerla pública, o mantenerla confidencial. ¿Existe alguna política con respecto a las relaciones sentimentales en tu empleo? ¿Tu colega está casado/a o comprometido/a con alguien fuera de tu trabajo?
  • Todo termina. Muchos matrimonios felices han comenzado en fábricas, talleres y oficinas, pero al mismo tiempo, muchas relaciones terminan mal, causando rencores y fricciones que impactan negativamente en el desempeño laboral de las personas involucradas.
  • Relación de tiempo completo. Este aspecto puede considerarse tanto como una ventaja, como un desafío. Por un lado, la relación puede hacer los días en la oficina más llevaderos. Saber que nos encontraremos con la persona amada hace más fácil salir de la cama, cuando suena el despertador para ir a trabajar. Pero por otro lado, pasar tantas horas con la misma persona se puede hacer monótono e incluso insoportable. En ambos casos, la relación puede ser motivo de distracción e impactar en el desempeño de los trabajadores.

Estrategias

Para evitar problemas derivados de la relación, expertos laborales recomiendan las siguientes estrategias.

  • Trata de mantener separada la relación sentimental de la relación laboral. Espera a después del trabajo para mantener conversaciones personales. Del mismo modo, asegúrate de que, fuera de la oficina, las conversaciones personales no incluyan temas de trabajo.
  • Antes de embarcarte en una relación, considera si esta tiene potencial y si vale la pena arriesgarse. Acuerda con tu pareja si quieren mantener la relación confidencial o, de hacerla pública, cuánto quieren compartir con el resto de los compañeros.

En esta nota

#Trabajo Dinero Empleo Relaciones
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain