¿Cada cuánto debes realizar el mantenimiento del aire acondicionado de tu auto?

Existen varias recomendaciones para darle un mejor uso y gastar menos energía

shutterstock_1274762206

Crédito: shutterstock

El aire acondicionado es un parte fundamental del auto, pero hay momentos en el que empieza a fallar o a oler muy mal.  Por ello es recomendable hacerle mantenimiento cada 6 meses, y puedes hacerlo tu mismo limpiando el radiador, si tienes accesibilidad a él.

¿Por qué el radiador? Bueno resulta que el aire que sale del climatizador pasa por el radiador, es por esto que de vez en cuando es bueno echarle un vistazo, ya que  puede estar cubierto de insectos y suciedad, lo que puede perjudicar otras partes del auto.

Lo que tienes es que utilizar agua tibia, después ábrelo para que compruebes el nivel del líquido refrigerante, los conductos, mangueras, y chequees que las correas están bien.

Y aunque esta limpieza es una manera preventiva y muy efectiva de evitar problemas con el aire acondicionado, aquí detallaremos ciertas recomendaciones para los problemas más comunes:

No enfría

shutterstock_1013515462
Foto de Shutterstock.com

Si al prender el aire no enfria como debe ser, coloca un termómetro por una de las salidas de aire, esperas 10 minutos, y si en ese tiempo marca la misma temperatura que ya tenías previamente, debe faltarle fuerza.

En este caso, podemos suponer que presentas una falla en compresor, o que uno de los filtros de la cabina está obstruido por la suciedad.

Mal olor

Si al encender el aire empieza a oler mal, a pesar de que hayas cambiado el filtro, debe ser porque durante el tiempo que estuvo sin uso se haya proliferado hongos o bacterias en los conductos.

Así que cuando cambies el filtro inyecta aerosol fungicida en los conductos del aire, luego colócalos en recirculación con las ventanas cerradas por 10 minutos, así eliminarás el mal olor que desprendía el aire acondicionado.

Temperatura

shutterstock_220032430
Foto de Shutterstock.com

No coloques el aire en menos de 22 grados °C, ya que el hacerlos hacerlo elevas el consumo hasta un 20%.

Revisar el aire acondicionado

La revisión en el taller debe ser periódicamente o mínimo cada dos años, para que comprueben que el compresor, evaporador y la válvula de expansión funcionen correctamente, y que le recarguen el gas.

Por último pero no menos importante, cuando ya haya alcanzado la temperatura deseada, puedes apagar el aire, y seleccionar que entre el aire proveniente de afuera. De esta manera gastarás menos energía.

En esta nota

aire acondicionado Auto mantenimiento vehículo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain