Día Internacional de la Mujer: imágenes de las marchas organizadas para exigir igualdad de derechos en todo el mundo

Miles de mujeres de diversas partes del mundo participaron este viernes en multitudinarias manifestaciones para exigir igualdad de oportunidades, derechos reproductivos, justicia para aquellas víctimas de asesinatos y otros actos de violencia, entre otras demandas.

105953643_mediaitem105953642

Crédito: Reuters

Miles de mujeres de diversas partes del mundo participaron en multitudinarias marchas este viernes para exigir igualdad de derechos entre los sexos.

Las manifestaciones conmemoraron el Día Internacional de la Mujer, formalizado por Naciones Unidas en 1975.

Las participantes demandaron también el reconocimiento de sus derechos reproductivos y justicia para las víctimas de asesinatos y otros actos de violencia.

Aquí te mostramos imágenes de algunas de los actos públicos.


Mujeres simpatizantes de Guaidó en una manifestación por el Día de la Mujer

EPA
En Caracas, cientos de mujeres organizaron una manifestación a la que asistió Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional que se proclamó “presidente encargado” de Venezuela por considerar a Nicolás Maduro uno usurpador. La palabra “resteadas” en el cartel da a entender que estas manifestantes se “juegan el todo por el todo” con Guaidó.

En Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, en el norte de México, las mujeres salieron a protestar contra los feminicidios.

Este lugar es tristemente conocido por sus “muertas”, los cientos de mujeres asesinadas en los últimos 20 años.

Marcha en San Salvador

EPA
Las mujeres salvadoreñas salieron a marchar este viernes para exigir la legalización del aborto en cuatro causales y el cese de la violencia contra el género femenino.

En El Salvador, más de 30 organizaciones feministas organizaron una marcha, informa el diario local La Prensa Gráfica, para manifestarse contra la prohibición total del aborto y las penas de prisión para quien lo practica.

Las mujeres que abortan se enfrentan a condenas de entre dos a ocho años de cárcel, que pueden aumentar hasta los 40 años si se las encuentra culpables de homicidio agravado.

Decenas de salvadoreñas han sido enviadas a la cárcel por la muerte de sus fetos incluso cuando afirman haber sufrido abortos espontáneos o mortinatos.

Policía en El Salvador con una rosa en el pantalón

Reuters
El Salvador es uno de los países más peligrosos para ser mujer.

También pidieron justicia para cientos de feminicidios que han quedado sin resolver.

El Salvador es uno de los países más peligrosos para ser mujer. En 2017, una mujer murió de forma violenta cada 18 horas, según un reporte de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa), que analiza cifras oficiales.

La nación de 6,3 millones de habitantes tuvo en 2018 la tasa más alta de muertes violentas de mujeres de la región, con un promedio de 13,5 por cada 100.000 mujeres.

Marcha en Estambul

Getty Images
Una fuerte barrera de policías intentó detener a las mujeres que intentaban marchar por el centro de Estambul.

En Turquía, la policía antidisturbios disparó gas lacrimógeno contra las mujeres que marcharon por el centro de Estambul.

Los agentes hicieron retroceder a una multitud que intentaba llegar a la avenida Istikal, la principal calle comercial peatonal de la ciudad.

Desde el intento de golpe de estado en 2016 contra Recep Tayyip Erdogan, las autoridades turcas han prohibido sistemáticamente las marchas en el centro de Estambul.

En España, fueron masivas las manifestarse en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, Málaga y otras más pequeñas como Guadalajara, León, Oviedo, Cádiz o Murcia.

Marcha en Madrid

Getty Images
Más de 350.000 personas, según EFE, inundaron las calles de Madrid para exigir igualdad de derechos entre mujeres y hombres.
Manifestación en Roma

EPA
En Roma, las mujeres marcharon con pañuelos que llevaban el eslogan “Ni una menos” y banderolas con mensajes contra la violencia.
Mujeres manejando bicicleta en Damasco, Siria

EPA
En Siria, las mujeres organizaron una bicicleteada por las calles de Damasco.

.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Día Internacional de la Mujer marchas Mujer mujeres mundo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain