Va gobierno de México por nueva “verdad histórica” en caso Ayotzinapa

Los jóvenes estudiantes desaparecieron en septiembre del 2014

Exigen justicia para los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. (Foto: Agencia Reforma)

Exigen justicia para los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. (Foto: Agencia Reforma) Crédito: Agencia Reforma

MEXICO.- El gobierno mexicano formalizó un Mecanismo de Cooperación y Asistencia Técnica en el que participarán expertos avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para volver a investigar la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero y, prometió resultados para esclarecer y castigar los hechos de la noche del 26 de septiembre y la madrugada siguiente del 2014.

Esmeralda Troitiño, en representación de la CIDH, advirtió que el desafío es determinar exactamente cómo ocurrieron los hechos, quiénes intervinieron y que se procese penalmente a funcionarios y autoridades sobre “quienes ya hay evidencia suficiente por acción u omisión”.

“Se deben centrar los esfuerzos en ejecutar ordenes de aprehensión de personajes claves”, advirtió en un evento oficial al que asistieron padres, organismos de la sociedad civil y hasta el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo. “Es importante que se deje atrás la verdad histórica, que ya el Tribunal Colegiado de Tamaulipas, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (de la CIDH) hAN cuestionado”.

Durante el sexenio predecesor, encabezado por el entonces presidente Enrique Peña, el gobierno y el GIEI tuvieron desacuerdos debido a los cuestionamientos que hizo éste sobre la investigación oficial que concluyó como “verdad histórica” la muerte e incineración de los estudiantes en un basurero.

El GIEI también denunció entonces el bloqueo de acceso a la información y a instalaciones oficiales,  una política que pretende revertir la nueva administración.

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que en adelante, el Mecanismo deberá ayudar técnicamente para seguir todas las líneas de investigación criminal que estén abiertas en este caso, las que no se llevaron a cabo y las propias.

“El mecanismo podrá asesorar en el diseño y conformación de un sistema de investigación final que acompañará a la Fiscalía. Podrá efectuar visitas a las instalaciones estatales o centros de privación de libertad del país y podrá acceder a toda la información documentada sobre el caso”.

Encinas dijo que se esperan resultados en un año, pero el plazo de la investigación podría ampliarse si es necesario.

Hilda Lejideño, madre de Jorge Tizapa, uno de los estudiantes desaparecidos, lamentó que en el pasado hubiera funcionarios que “criminalizaron” a las victimas. “Incluso hubo algunos que llegaron a decir que se lo merecían”, lamentó. “Nosotros queremos, esperamos, que pronto sepamos el paradero de nuestros hijos”.

En esta nota

Ayotzinapa Guerrero los 43 México

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain