“AMLO cambiará la vinculación con los migrantes”

“No tenemos los recursos, pero tenemos la legitimidad”, dijo Roberto Valdovinos, nuevo director del IME

Roberto Valdovinos, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior

Roberto Valdovinos, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior Crédito: IME | IME

MEXICO – Antes de ser director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Roberto Valdovinos (Ciudad de México, 1986) fue un apasionado promotor en Estados Unidos del voto de paisanos, principalmente en la región de Nueva York, donde hizo un posgrado en Estudios Hispánicos en la Universidad de Columbia; se hizo parte del equipo de Morena y creó la organización Migrante Vota.

Ahora sentado en la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que ocupa desde diciembre pasado cuando el canciller Marcelo Ebrard le dio el cargo, resume en entrevista con este diario algunos de los planes que tiene para cambiar “radicalmente” la vinculación del gobierno mexicano con sus comunidades en el extranjero en tiempos de poco dinero.

“No tenemos los recursos, pero tenemos la legitimidad”, ataja sobre la reducción de hasta el 83% del presupuesto que en términos reales hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a los Servicios Consulares para el 2019 como parte de su plan de austeridad y que pone en riesgo a algunos programas del IME como las becas u otros para los jóvenes Dreamers.

“Vamos a hacer una mejor vinculación con programas a largo plazo, sin la arrogancia y estupidez de antes”, advierte.

Detalles del cómo adelanta pocos, pero los foros en los que serán consultados en los próximos días para el Plan Nacional de Desarrollo en México (en los consulados, principalmente) es una vía.  Deja entrever que se pondrá el foco en los migrantes que hasta ahora han sido ninguneados y aunque no entra al tema de la protección jurídica afirma que se buscará empoderarlos.

Por lo demás, nada novedoso, más bien, continuidad de programas de administraciones anteriores: ventanillas de salud y educación, así como la promesa para vincular a los migrantes con las secretarías e institutos del gobierno.

“Eso implica trabajar de 7 e la mañana a 12 de la noche, por eso estoy exhausto pero contento. Ahora no se ve mucho el cambio, pero en el próximo semestre esto va a ser una locura”, promete el funcionario formado desde joven para una visión global: estudió Filosofía y Lógica matemática por la Universidad París 1 (Panteón-Sorbona) y un posgrado de Ciencia Política en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París antes de mudarse a NY.

“Quiero cambiar la vinculación que se hace con las comunidades para empoderarlas de forma real, constante, continua…”

Una forma es el voto desde el exterior para influir en México que hasta ahora ha sido postal, burocrático, “imposible”: en ello coincide con todas las organizaciones sociales; en lo que no coincide es en el voto electrónico. “Por algo no se ha aprobado”, acota. En cambio, sugiere el voto en consulados vigilado por organizaciones o encuestas de salida”. O incluso por internet, pero dentro de las sedes diplomáticas.

Esto podría lograrse fácilmente ahora que el partido de Andrés Manuel López Obrador tiene la mayoría en el congreso, donde podría autorizarse cualquier mejora al voto exterior.

“Ahora es un momento único porque tenemos un presidente al que le interesan los migrantes, las personas que han estado en las sombras, humildes que han sido despreciadas por el sistema”, proyecta el funcionario en un momento de optimismo.

En esta nota

AMLO Instituto de los Mexicanos en el Exterior López Obrador México migrantes

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain