¿Hubo mamuts en México? Pues sí, los huesos hallados en Tultepec lo reafirman

Los huesos de 7 mamuts localizados en Tultepec tienen 14 mil años de antigüedad

Mamut colombino es el nombre de la especie hallada en California, Texas y México.

Mamut colombino es el nombre de la especie hallada en California, Texas y México. Crédito: Ilustración de Charles R. Knight, Dominio público, Wikimedia

CIUDAD DE MÉXICO – Desde principios de febrero, Luis Córdoba Barradas, arqueólogo investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha localizado los restos de por lo menos siete ejemplares de mamut de hasta 14 mil años de antigüedad, en Tultepec, Estado de México, confirmó el organismo a través de un comunicado.

Por ahora, se han levantado 238 huesos: defensas, pelvis, escápulas, costillas, vértebras, dos mandíbulas, un húmero y tres cráneos pequeños, entre otros. Algunos ya fueron trasladados al museo Casa de Cultura de Tultepec, donde recibirán tratamientos de conservación y análisis para su posible exhibición.

Aunque los restos se han encontrado incompletos y dispersos, sin orden anatómico, el arqueólogo aseguró que los sedimentos no están alterados y esto quiere decir que los animales permanecieron intactos desde entonces.

En tanto, aún están en proceso de excavación unos 40 huesos, pero es posible encontrar más, afirmó el arqueólogo e informó que las excavaciones continuarán por lo menos durante dos semanas.

Los huesos de mamut localizados están bien conservados. Comunicado INAH

El mamut de Xahuento ha despertado el interés en la gente de los municipios cercanos, pues en casi tres meses el museo de Tultepec ha recibido 15 mil visitantes, y a los pocos días de su apertura, dos personas llevaron huesos de mamut que los habían encontrado hace tiempo y los tenían guardados en sus casas.

El trabajo del INAH conjuntamente con el ayuntamiento ha convertido a este espacio cultural en punto de referencia para que los pobladores de la región acudan a denunciar hallazgos y entregar piezas paleontológicas encontradas por ellos de manera fortuita.

Córdoba Barradas explicó que este hallazgo ayuda a tener una visión más amplia de cómo era la Cuenca de México.

Anteriormente se descubrieron los restos de un mamut en Tultepec, al norte de Ciudad de México, anunció el INAH el pasado 17 de mayd de 2016, urante la construcción de un sistema de drenaje.

Por más de tres décadas, desde 1960 a 1980 circularon entre la población de Tultepec numerosos rumores respecto al descubrimiento de huesos de gran tamaño, hasta que, en diciembre de 2015, en la localidad de San Antonio Xahuento, el INAH realizó el primer rescate controlado del esqueleto casi completo de un mamut que hoy exhibe el museo Casa de Cultura “Víctor Urbán Velasco”, de Tultepec.

El mamut colombino es una de las mayores especies de mamut. Los ejemplares de mayor tamaño alcanzaban los 4 metros de altura (más de 13 pies) y pesaban hasta 10 toneladas, pero lo más normal era que midiesen un poco más de 3 metros (unos 10 pies) de altura y que pesaran unas 6 toneladas. La cabeza pesaba entre un 12% y un 25% del peso total del cuerpo. Vivieron a finales del pleistoceno y fue una de las últimas especies de la megafauna del Pleistoceno en extinguirse. Se han encontrado fósiles en Rancho La Brea (California), en Texas,​ y en México, donde sus restos son bastante comunes, y se sabe que llegaron hasta Nicaragua.

Con información de Wikipedia


En esta nota

arqueologia Ciencia Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Mamuts México Noticias Curiosas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain