ICE integra a más policías locales para detener a inmigrantes

El director de la agencia federal adelanta planes para expandir el programa

ICE refuerza su programa 287(g).

ICE refuerza su programa 287(g). Crédito: ice.gov

La oficina de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) terminó la capacitación de más de 1,500 autoridades locales y estatales que colaboren en la detención de inmigrantes indocumentados y su eventual deportación.

La agencia federal logra esa nueva fuerza de acción a través de los acuerdos 287(g), para “ayudar a hacer cumplir la ley de inmigración”, dijo el martes el director interino, Ronald Vitiello, en Texas.

“A través del 287 (g), hemos capacitado y certificado a más de 1,500 oficiales estatales y locales para ayudar a hacer cumplir la ley de inmigración”, dijo Vitiello en la Expo Fronteriza 2019, reveló The Hill.

Este programa permite a las policías de condados y estados colaborar con ICE para aplicar las leyes migratorias, enfocado a inmigrantes encarcelados.

“Estamos estableciendo nuevas y más sólidas alianzas entre (Operaciones de Ejecución y Remoción) y muchas agencias estatales y locales de aplicación de la ley a través de los acuerdos 287 (g) que los capacitarán y les permitirán aplicar las leyes federales de inmigración”, agregó Vitiello.

El funcionario señaló que planea más acuerdos de este tipo, los cuales son benéficos para las propias autoridades locales, ya que reducen el riesgo de agentes locales, afirmó.

“Estas asociaciones ayudan a minimizar el riesgo de los oficiales y maximizar la seguridad pública”, dijo. “Realmente no hay inconveniente en estos acuerdos”.

Vitiello dijo que en el año fiscal 2018, los oficiales del programa arrestaron a 160,000 personas, incluyendo a 105,000 que tenían al menos una condena penal.

California, al ser un estado santuario, no tiene acuerdos oficiales con ICE, pero Nueva York y Nueva Jersey tienen algunos condados que forman parte del programa: Cape May, Monmouthn, Salem, en NJ, y Rensselaer, en NY.

En esta nota

deportaciones ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Política Redadas Ronald Vitiello

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain